viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Alergia a la las proteínas de la leche?

Desde la primera noche que mi Pequeñín pasó conmigo, se retorcía por la tripita. Dicen que los niños no tienen cólicos hasta las 3 semanas, pero el mío se retorcía desde el primer día. No tenían un horario fijo, eran durante todo el día. Con el paso de las semanas, me pareció, que cuando yo me tomaba unas fresas con leche, por ejemplo, él pasaba mala noche. Lo pregunté, me acerqué a su pediatra y al final decidí quitarme los lácteos y todos los productos que llevan lácteos durante una semana. No sé si hubo mejoría, pero a mi me parece que no. Quizá lo hice durante poco tiempo, pero como ya tenía mes y medio, pensamos que serían cólicos y le dimos un producto homeopático. Parece que le vino bien y no tenía ni dos meses y medio cuando dejamos de dárselo y no hubo cambios.

A mi me encanta la leche, en todas sus formas y fría en verano. Soy de esas personas que le gusta tomarse un vaso antes de irse a acostarse, que tiene la necesidad imperiosa a lo largo del día de tomar leche, me gusta muchímo. Tomo entre medio y un litro diario. Las fresas, con leche, el plátano, con leche, los cereales, con leche, los sanwiches, con leche. Se lo he puesto difícil a mi Pequeñín y es que aunque me daba la sensación de que la leche que yo tomaba le hacía mal, retirarla por completo de mi dieta no obtuvo en él un resultado beneficioso.

Antes de llevarle a la guarde le di un par de bibes de leche de fórmula y no tuvo ninguna reacción. La semana pasada empezó la guarde en periodo de adaptación, por lo que sólo le suministraron un bibe dos días y tampoco hubo reacción. Sin ambargo, a partir del lunes, mi Pequeñín desayuna en la guarde, le dan cereales en papilla y empezaron a salirle unas ronchas en la barbilla. Las cuidadoras han estado observándole toda la semana, al principio eran más abultadas y sólo le salían con la papilla, imagino que por el contacto de la comida en su piel. El marte le salíeron después de un bibe de leche de fórmula, por lo que pedí hora en el pediatra. Las ronchas han ido a menos, pero también es verdad que yo me he ido sacando más leche a medida que he ido estimulando el pecho, por lo que él ha ido tomando menos fórmula.

El miércoles le llevé al pediatra y éste me mandó al alergólogo, por si era la leche, y al especialista del aparato digestivo, por si era el gluten. Ayer me llamaron para darle cita: el especialista del aparato digestivo es el próximo 10 de octubre, pero para el alergólogo me dieron cita el 7 de noviembre. Intenté explicarle a la administrativa que se trata de un bebé de 6 meses, que su fuente de alimentación reside en la leche, que me estaba dando una cita para dentro de mes y medio. No hubo manera, me dijo que el volante que me había mandado el pediatra no era preferente, por lo que no podían darme un hueco. Llamé al hospital, al centro de salud y nada, lo único que me quedaba era volver a su peditra y que cambiara el volante por preferente.

Gracias al trabajo de mi marido toda la familia tenemos seguridad privada, incluídos mis hijos. Así que teléfono en mano, llamé a todos los especialista en alergia hasta encontrar uno que pudiera verle esa misma tarde. Fuimos la familia al completo y el peditra le señaló cuatro puntos en el brazo y uno de control, cinco gotitas y cinco pinchacitos en los que mi hijo miraba al doctor a los ojos, sorprendido por lo que le estaba haciendo, pero sin decir ni mu. 10 minutos después volvimos a entrar: 2 dieron claramente positivo (creo recordar que la beta y la caseína), la tercera (la alfa) un poco y la última (leche entera) no. La sospecha es que es alérgico a la proteína de la leche, pero que no se podía asegurar 100% hasta que no se le hiciera una analítica. Para retrasar lo menos posible los resultrados, nos fuimos directos a hacérsela. Pobrecito mi Pequeñín, con su bracito, sus gorduras, su carita sonriente, sus ojitos... lloró un poquito, pero nada que el abrazo y el pecho de una madre no puedan calmar.

Nos dijeron que hasta el día 7 no tienen los resultados, le insistí en que es un bebé muy pequeño y que su alimentación se basa en esa prueba, por lo que me dijeron que llamara el martes para ver si había suerte. Espero que el martes tengan los resultados y pueda ir el martes por la tarde al alergólogo, si no, ya sería el jueves.

Mientras, su alergólogo, nos ha recomendado leche hidrolizada si tienen que darle un bibe en la guarde, aunque no nos asegura que ésta no le dé alergia, hay que observarle, si no pasaremos a la leche de soja. Por la noche se la di y ocurrió como cada noche últimamente, le suena la tripita y se retuerce. Yo debo intentar quitarme los lácteos en la medida de lo posible, hasta que tengamos las pruebas y el médico pueda emitir un juicio clínico. Nos ha dicho que a partir de los 18 meses esta alergia desaparece y que raro es el niño que sigue con año ella después de los 3 años. Además me comentó que si hubiéramos seguido dándole leche de fórmula, habríamos ido aumentando su alergia a la leche. ¿Qué habría ocurrido en mes y medio? En fin, mejor no pensarlo y dar gracias al seguro privado, porque no me entra en la cabeza como con una sospecha de alergia a la leche en un bebé de 6 meses no te dan una consulta en los días posteriores con el especialista.

La leche hidrolizada está bastante mala, cuatro son las marcas que la comercializan, pero me recomendó una que sabía un poco menos mala. Fui a la farmacia y la compré, la diferencia entre la que él me dio y otra marca es de 12€ en un tarro pequeño de 400gramos, aún así prefería comprar la que me recetó. Ojalá que tenga que gastarme los 36€ que me gasté en ella ayer, eso significará que mi hijo no es alárgico, porque como lo sea, la Seguridad Social cubre con los gastos de esta leche.

Así que estamos a la espera. Me siento mal cuando recuerdo a mi bebé recién nacido con dolor de barriguita y que todo el mundo me dijo que eran cólicos. Yo tuve la sensación de que algo le pasaba cuando yo tomaba leche, pero como al retirármela no huvo mejoría o si la huvo no fui capaz de verla, al final pensé que era inmadurez del aparato digestivo. Me siento culpable y no lo puedo evitar, no dejo de darle vueltas a la cabeza. Además siento presión ahora mismo porque sé que cuanta más leche me saque, menos tendrá que tomar él y eso no es bueno. Esta semana, en dos tomas, a lo sumo, he conseguido sacarme 235ml. En 5 minutos tengo que ir al baño, sé que la presión no es buena, pero imagino que si alguna de vosotras estuviera en mi lugar le ocurriría lo mismo que a mi.

Todavía no me he puesto a buscar información sobre el tema, creo que esperaré a la analítica, aunque me da la sensación de que sí que es alérgico, ojalá me equivoque. ¿Conocéis a algún niño alérgico a las proteínas de la leche?

26 comentarios:

  1. Suu, no te agobies por no haber sabido interpretar esos "colicos", lo importante es que ahora estais ya en el buen camino.

    Lo cierto es que me dejas bastante preocupada, pues PequeñoJedi no ha tomado nunca leche de fórmula y en la guarde (que empieza el lunes) le dejaré leche de "latetita de mamá".

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo es intolerante a la lactosa. Le pasó lo mismo que al tuyo que al principio lloraba sin parar y todo el mundo decía que eran cólicos. Menos mal que su pediatra fue espabilada y antes de que le viera el especialista ya nos dio la leche sin lactosa, pero lo pasó fatal al principio, que dolores debía tener. Cada vez que me acuerdo me da muchisima pena y muchisima rabia.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo enorme. Vaya mamá leona que tiene tu Pequeñín, luchando contra viento y marea para obtener ese diagnóstico tan importante. Por lo menos ahora tienes la información y puedes actuar en consecuencia... Casualidades... Ya viste mi post de ayer.
    Más Abrazotes.

    ResponderEliminar
  4. Me parece super importante que te buscaras la vida para que al Peque le hicieran las pruebas rápido. A ver que dicen los resultados. No te machaques corazón, lo has hecho y lo haces lo mejor que puedes y sabes, y además, al no haber mejoría es normal que pensaras que no era aquello... Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Yo misma, Suu, hace 35 años, no sé si nos daban leche aguada o qué porque no creo que existiera de fórmula. Pleno mes de julio, a los días de nacer vomitaba todo, todo, todo, lo que unido al calor provocó que perdiera la mitad de mi peso e ingresar en incubadora. No supieron. Me puse bien, nos fuimos a galicia, y allí me puse malísima otra vez, ingresada otra vez y casi no lo cuento. Fué allí cuando le dijeron que era alergia a la leche. Me crié a base de harina y agua.
    Pero no recuerdo cuando se me pasó porque la leche ha estado siempre en mi alimentación, supongo que al año y algo se me pasaría.

    ResponderEliminar
  6. Yo también he sido intolerante a la lactosa desde siempre. De pequeña la leche me sentaba mal (dolores de estómago fuertes) y conforme me fui haciendo mayor me negué en redondo a seguir tomando leche. Estuve sin probarla desde los 14 años o así hasta los 27, que encontré leche baja en lactosa que me sentaba bien. Y así estuve hasta los 30 que me diagnosticaron celiaquía. Unos meses después de llevar la dieta sin gluten me dijo el médico de digestivo que probase la leche "normal" y hasta hoy. ¡Valientes plameros de leche blanca (lactosa incluída) me tomo cada mañana y por la noche!

    Si tu niño es intolerante a la lactosa (que por cierto no es una proteína sino un azúcar) bienvenido diagnóstico, porque habrá se ser para bien al saber qué tenéis que hacer para evitarle esos dolores de tripa al pobre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. No debes sentirte culpable por no haberlo detectado antes, has hecho todo lo que ha estado en tu mano.
    El martes nos dices si te han dado resultado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Animo Suu! El jueves saldremos de dudas.
    Y no te culpes, es súper complicado diagnosticar estas cosas.
    Julito tenia reflujo gastroesofagico ( no se si se escribe así) y gracias a nuestro pediatra q supo interpretar los lloros q le contábamos y tocarle la tripita.
    Te digo yo q otro pediatra no se da cuenta.
    En fin, q animo guapa y espero q nos cuentes.

    ResponderEliminar
  9. Leia, mientras sea la leche de la tetita de mamá perfecto. El primer bibe creo que deberías dárselo tú, hay que dar dos para ver si hay reacción. Pero ya verás como PequeñoJedi no le pasa nada.

    MamáEncantada, es que la intolerancia a la lactosa es diferente, aunque tiene algunos síntomas comunes. Hoy le han intentado dar leche hidrolizada y no le gustaba, así que me han llamado porque no quería comer. Qué preocupación se me ha quedado. Menos mal que con unos cacitos de cereales sin gluten se ha tomado un poquito hasta que he llegado yo.

    Eloísa, pues yo me siento ahora mismo como un gatito. Gracias por ayudar, por ofrecerte, por escucharme, por calmarme, por responderme y por preocuparte tanto por nosotros. Eres una gran amiga y nunca podremos agradecerte lo suficiente lo que estás haciendo por mi Pequeñín y por mi. Eres una hermosa persona, con un corazón que no te cabe en el pecho y con unas ganas enormes de ayudar a los demás. El mundo sería mucho mejor si existiera más gente como tú. GRACIAS ELO!!!

    María, es que se pasa muy mal. Encima no consigo sacarme lo suficiente para sus tomas y él no quiere ese tipo de leche. Me han llamado esta mañana según salía del baño de sacarme, entre los dos pechos, 80ml, para que fuera si era posible a darle el pecho porque no quería comer. Yo no podía salir y he pasado un momento de angustia horroroso

    ResponderEliminar
  10. Mamá De Parrulín, seguramente, por lo que leo, eras intolerante a la lactosa, que no es lo mismo. Mi hijo tolera la leche, pero le da alergia. Es normal que nos ocurra algo parecido, dado que la leche de fórmula proviene de la vaca. Menos mal que se pasó pronto.

    Susana, es que ser alérgico a la proteína de la leche no es lo mismo que ser intolerante a la lactosa. Hay algún síntoma parecido, pero no es lo mismo. Por suerte están haciéndole las pruebas para ver si es alérgico. Me ha entrado hambre de palmeros.

    MamáDeUnaBruja, sabes tan bien como yo que no puedes evitar sentirte algo culpable. Espero que pronto nos den los resultados y podamos comprobar si es alérgico o no y las medidas que tenemos que tomar si lo fuera.

    MamáDeJulio, sé que es muy complicado, pero hace unos meses, cuando mi Pequeñín nació, que me daba la sensación y, sin embargo, al final me autoconvecí de que no. Mira tú por donde mi sexto sentido tenía razón. Ojalá el martes me den los resultados y podamos llevárselos al pediatra lo antes posible.

    ResponderEliminar
  11. Vale, vale, había entendido mal. De todos modos en unos días saldréis de dudas y ya verás cómo se resuelve la cosa. De una manera o de otra se resolverá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ay la leche!!!!
    Que cosa más complicada. Mi hijo empezó a desarrollar principios de asma, porque la leche (el trigo)contribuían a la inflación de sus bronquios. La caseína es un componenete MUY presente en la leche de vaca, y no tiene que ver con la lactosa y otras intolerancias.

    Pareciera que fue al aumentar la dosis de lácteo que empezó a desarrollar la alergia, lo cuál tiene total sentido.

    Quizá durante los primeros meses no tuvo cambio porque suspendiste los lácteos una semana, pero muchas galletas, repostería, o preservantes y colorantes tienen lácteos, y hay individuos muy muy sensibles a ellos.

    Tené mucha paciencia, aprender a vivir con eso es MUY complicado. La ventaja? que en muchos casos se arregla con los años. Mi hijo luego de casi un año sin harinas está empezando a poder consumirla sin efectos secundarios. En eso el homeopata nos ayudó mucho.

    Fuerza querida

    ResponderEliminar
  13. Ah y otro dato!!! Por experiencia con otras mamás. Antes de los 2 años las pruebas de alergias dan muchos falsos positivos. Así que los resultados de ahora tomálos con pinza

    ResponderEliminar
  14. Yo si conozco a un bebe con alergia a la proteína de la leche, es hijo de una amiga mía, y al igual que tú lo descubrieron cuando empezó a ir a la guarde.
    Ella ha retirado todos lo lácteos de su dieta pues le da siempre de su leche en vez de comprar la leche esa de la farmacia.
    Espero que tu peque no tenga alergia, porque aunque esas alergias se suelen curar en los primeros años es bastante rollo tener que ir mirando todos los productos para ver si llevan leche o no.
    Si tu cuando probaste a no tomar lacteos sólo retiraste los normales a lo mejor no notastes cambios porque tomabas jamón de york, o cualquier otro producto que lleva leche y si no te fijas no te enteras.
    De todas formas no te culpes, porque es muy difícil saber cuando son tan pequeños si tiene alergia a algo que tu comes o no y más aún si tu probaste una semana a retirar los lácteos.
    Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  15. Cariño no te culpes, no podemos saberlo todo! Además que no digan lo que les pasa dificulta mucho la labor...

    Conozco una chica que tiene una niña con esta enfermedad y hay una web de la asociación. Ahora que estoy desvelada me voy al foro a ver si la encuentro y te la paso, sino mañana le pregunto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. La encontré!! http://www.aepnaa.org/

    Voy a ver si te mando algo mas al mail.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Mejor mira aquí, que es el apartado específico.

    http://www.aepnaa.org/Alimentos/alergia_proteinas_leche_vaca.html

    Besitos otra vez!

    ResponderEliminar
  18. Susana, una vez que nos den el resultado y sepamos si es alérgico os contaré un poco, porque la alergia ataca al sistema inmunológico. Espero que salgamos de dudas cuanto antes.

    NuriaBadilla, me dijo el alergólogo que cuanta más leche hubiera tomado más alérgico se habría vuelto. Menos mal que no ha tomado demasiada. Hice una dieta sin lácteos, apenas comía de nada y miraba todas las etiquetas, por eso no entiendo cómo no tuvo mejoría. Quizá es que yo no supe verlo y tendría que haber estado 2 semanas en vez de una. A ver los resultados la semana que viene y salimos de dudas. Muchas gracias y un beso!!!

    Mis Chicos y yo, retiré todo lo que llevaba leche o productos lácteos. Miré todas las etiquetas. quizá debería de haber estado 2 semanas en ver de una. ahora ya poco puedo hacer, qué le vamos a hacer!!! a mi me encantaría darle todo de mi leche, pero no consigo sacarme lo suficiente y tienen que complementarle. Para esto vendrían muy bien los bancos de leche materna.

    London, mi amor, tienes que descansar. Yo te agradezco muchísimo que me eches una mano y toda la información que me mandas y que te has puesto a buscar. Pero tienes que descansar, vas a caer enferma y me tienes muy preocupada. Tómate alguna infusión relajante, alguna que induzca el sueño, un par de pastillas de valeriana o lo que sea, pero tienes que descansar. Muchos besitos y ahora mismo me paso por todo lo que me has mandado.

    ResponderEliminar
  19. Suu, por si te ayuda en algo te dejo un blog que comencé a escribir hacer poco sobre la alergia de mi hijo a la proteína de la leche de vaca.
    http://mimenusinleche.blogspot.com/

    Quítate de la cabeza que se suele ir con 18 meses. Puede ser que sí pero puede ser que no. Los médicos siempre se empeñan en dar esa fecha como tope y las madres nos hacemos mucha ilusión y luego, ¡zas!, llega el palo.
    Ojalá en tu caso no sea así pero te digo desde ya, y sin ánimo de que te vengas abajo, que el camino es largo y pesado.

    Espero que pronto te den los resultados.
    Mientras tanto, para lo que pueda ayudarte aquí estoy. Por desgracia soy experta en la materia desde hace 2 largos años.

    ResponderEliminar
  20. Jejejejeje....
    Justo venía a recomendarte un blog.... y veo que su autora acaba de decírtelo XD (es justo el de antes, el de Silvia).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Silvia, ojalá ni siquiera tenga alergia, esperaremos a la semana que viene. A mi Pequeñín no le gusta nada la leche hidrolizada y con cereales parece que se come un poquito, pero poco. Si tengo alguna pregunta, ya me pondré en contacto contigo. Gracias.

    Susana, muchas gracias. Me he pasado por el blog y he estado leyendo un rato y me ha gustado mucho. Así ya tengo referencias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Justo iba a decir que el hijo de Silvia lo es.

    Yo no soy una experta pero me parece complicado hacer un diagnóstico tan pronto... Mi hijo también empezó con cólicos desde el primer día y yo creo que se debía "simplemente" a lo mal que succionaba, metía mucho gas para dentro.

    ResponderEliminar
  23. No te sientas culpable, es imposible saber estas cosas espera los resultados y luego ya veremos. Muchos besos ¿como vas con la rutina? yo estoy rendida!

    ResponderEliminar
  24. A ver que resultados te dan, espero que todo salga bien. cuando a mi hija le hicieron la prueba de ver si era alérgica a la lactosa o a la proteina de la leche, únicamente le hicieron analítica, peor no le pincharon en los bracitos nada, y me dijeron que no era alérgica, pero por sus problemas tan graves de estreñimiento que le quitara la leche de formula, o de teta(en aquel entonces) y que le diera de soja...pero no le hice caso, la verdad, leche de soja no era lo mismo.

    En cuanto a las ronchas de tu nene, podría ser una alérgia simplemente a esa marca, a mi sí que me pasó con Maria, y era una marca super buena, la más cara del mercado(ya que tuve que ir buscando y probando marcas distintas para ver si su estreñimiento mejoraba, pero no), así que un día que ya tenía la cara tope de manchas rojas y hasta con muchos granitos diminutos juntos, era demasiado, cambié la marca ante mis sopspechas, a pesar que el pediatra lo negaba de que tuviera algo que ver la marca de esa leche,y se le fueron en cosa de dos o tres días...nunca más le di esa marca, que es justo la que me recomendaba el pediatra, y nunca más le han salido esa manchitas tan feas.
    un besito guapa

    ResponderEliminar
  25. Mamá contra corriente, hombre, el diagnóstico no es prematuro, porque no le han diagnosticado todavía. Se cree que posiblemente sea alégico a la proteína de la leche dado que dos de los cuatro pinchazos son positivos y uno a medias, pero que el diagnóstico se hace cuando se tengan los análisis. De ahí que espero tener que pagar los 36€ de la leche.

    Cartafol, pues yo bien, un poco cansada, la verdad, pero bien. A mi lo que me mata es no estar con ellos, pero con el trabajo bien.

    París, pues en eso estamos, esperando resultados. Cuando nos lo den se verá si es a la marca o que realmente tiene alergia a la proteína de la leche. Besitos

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando