viernes, 30 de marzo de 2012

Elegir colegio

A medida que tus hijos van creciendo vas viendo la angustia de los padres a la hora de elegir colegio para sus hijos. Recuerdo las conversaciones con mis amigas y vecinas y pude ver en ellas la presión que tuvieron llegado ese momento.

Nosotros vivimos en una zona nueva de Madrid, un PAU recientemente construido al que le faltan algunas que otras infraestructuras, pero que han ido construyendo a medida que el barrio ha ido creciendo. Es un barrio de gente joven que está empezando, por lo que niños con la edad de mis hijos se cuentan por cientos e incluso miles. Mi portal, con 16 vecinos, cuenta con más de 12 peques. La oferta educativa es bastante dispar, 3 colegios concertados, 2 católicos y 1 laico y 2 colegios públicos bilingües para todo el PAU. Varias son las etnias que se encuentran en nuestro PAU, algunas más problemáticas que otras, y que sobre todo llenan las aulas de los colegios públicos.

Nosotros lo teníamos claro, no somos católicos por lo que nuestros hijos jamás irían a un colegio católico, así que intentaríamos que entraran en el colegio concertado laico de la zona. Un gran colegio, con buenas instalaciones, con excelentes referencias y por el que te cobran un ojo de la cara y parte del otro, más de 300€ por el “complemento formativo” y el comedor. Si a esto le sumamos la hora que mi Bichito tiene que ir y desayunar, nos ponemos casi en 400€, excursiones, material, uniforme, etc, etc, prorrateamos y nos queda una media de 450-500€ al mes por niño. Yo tengo 2 hijos y seguramente tengamos un tercero, por lo que no podremos hacer frente a tal gasto y si encima sumas algún imprevisto, ya imposible. Inasequible entonces tomarnos un refresco o salir de vacaciones en todo el año. Descartado el concertado, nos vamos a los públicos.

Debajo de mi casa hay un colegio público, con bastante mala fama debido a problemas con algunos alumnos y sus familias, pero al que habíamos decidido llevar a nuestros hijos debido a la proximidad de nuestra casa y a los buenos comentarios de las últimas mamás que habían entrado en él. Pero a medida que ha ido llegando el momento de elegir colegio a mí me han ido temblando las piernas. Hasta hice números para intentarlo en el colegio concertado laico, pero no nos engañemos, a nosotros no nos sería viable. Así que pensé en el otro público, a casi 3 kilómetros de casa y al que acuden niños (como en los concertados) de algunos poblados chabolistas de la zona.

Pedí consejo a un par de amigas profesoras debido a que la nota de ambos colegios era muy baja y me contaron que no son representativas. Muchos colegios, sobre todo los concertados, preparan esos exámenes a conciencia para sacar mejor nota, además sólo son pruebas de lenguaje y matemáticas y si el colegio lleva poco tiempo abierto, sus notas suelen ser bajísimas. Me dijo que me fijara en que había subido más de un punto entre un año y otro, que es bilingüe, que está cerca de casa, que sus infraestructuras son excelentes y que además, está incluyendo una nueva forma de enseñanza, por proyectos, aunque todavía un poco escasa pero en expansión.

Con todos estos datos, fuimos a la jornada de puertas abiertas a conocer a su directora y todas las instalaciones del colegio y nos gustó mucho. Quizá no sea el mejor colegio del mundo, quizá muchos son los padres que no llevarían allí a sus hijos, pero dentro de nuestras posibilidades, valorando lo que nos podemos permitir y lo que no, la calidad de vida de nuestros hijos y de nuestra familia, hemos decidido llevarles allí.

Ha sido una decisión muy difícil, muchísimo, me ha generado mucho estrés, muchos nervios, mucha ansiedad y he tenido la sensación de estar tomando una de las decisiones más importantes en su vida. La gente de alrededor no te lo pone fácil, al revés, te infunde sus miedos y sus perjuicios y te hace sentir como si fueras una mala madre por elegir un colegio al que jamás, jamás, jamás llevarían a sus hijos. Sin embargo, muchas son las personas que tragan con una religión y que “aceptan” que a sus hijos se les inculque una ideología en la que no creen, en los primeros años de sus vidas, en los que se está forjando su carácter, de forma muy hipócrita bajo mi punto de vista. Y debido a esta presión tengo la sensación de estar equivocándome y de estar eligiendo mal y odio sentirme así, porque cuando me siento y reflexiono sobre mi familia, sobre nuestras posibilidades, sobre nuestro futuro, creo que es la mejor decisión que podemos tomar.

Me da mucha pena que nuestra sociedad haya decidido que los colegios concertados son mucho mejores que los públicos, que se paguen cuotas de complemento formativo elevadas por escolarizar a nuestros hijos en sus colegios, pero los colegios se rigen, como casi todas las cosas que generan dinero, por la oferta y la demanda. En mi zona triunfan los concertados subidos de precios, colegios que en otras zonas cuestan un 30% más baratos. No nos extrañe que en los hogares españoles sólo se tenga un hijo, porque con estos precios pocas son las familias que pueden hacer frente a estas cuotas abusivas si se plantean ampliar la familia. Cuando mis hijos no habían nacido y nos vinimos a vivir a la zona, teníamos claro que les llevaríamos al concertado laico siguiendo la senda que nos marca nuestra querida sociedad. Ahora, que ha llegado el momento de elegir, nos desmarcamos de nuevo, para variar, e irán al colegio público que está debajo de casa, le pese a quien le pese.

Y vosotros, ¿cómo lleváis o llevasteis el momento de elegir colegio? ¿Qué opciones tenéis? ¿Habéis elegido ya?

66 comentarios:

  1. Hola Suu!
    Tu zona es el ensanche??? Es que es la mia y aunque a mi todavía me queda tiempo para elegir colegio me invaden las mismas dudas que a ti. Concertados que no podré pagar, públicos con mala fama y la opción de un bilingüe como la mas viable.
    Bueno ya me contarás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariaglez, efectivamente esa es mi zona. Cualquier cosa que necesites cuenta conmigo para que te informe, ya sea colegios y/o escuelas infantiles públicas, a las que ahora mismo asisten mis hijos.

      Eliminar
    2. Bueno y para cualquier otra cosa que necesites, claro

      Eliminar
    3. Por la descripción que hacías me imaginaba que era esta zona.
      Este año volveré a intentar conseguir plaza en una guarderia publica, mi primera opción seria la paloma que me pilla debajo de casa, es de villa de vallecas y la segunda los sobrinos del capitan grant que me pilla a unos 15 minutos andando y en coche a unos minutos, las conoces??? A ver si tengo suerte que el año pasado me quedé fuera.
      Y de colegios ya me contarás tu elección final que yo aunque todavía me queda ya ando investigando.
      Mira tú sin conocernos y alomejor nos hemos hasta cruzado!
      Gracias por tu ayuda y a ver si conoces las guardes de las que te hablo.
      Bss

      Eliminar
    4. Mariglez, casi que ya esto lo hablamos por privado, vale?

      Eliminar
    5. Tenemos tendencia a decir: yo eso no se lo haría a mi hijo. Igual de malo es que alguien piense que lo haces mal porque él nunca metería a su hijo en ese colegio, que el que tú digas que hay gente hipócrita que mete a sus hijos en centros católicos. Hay que tener en cuenta que para tomar estas decisiones existen muchas cosas a valorar, y que hay muchas personas que más que les enseñen a sus hijos a rezar, lo que les importa son los valores que inculcan en algunos colegios religiosos. Y eso es tan respetable como lo demás. Hay que ser tolerante y tratar de comprender que cada uno valora lo que cree mejor para su hijo y eso, es lo más importante y nada criticable.

      Eliminar
    6. Anónimo, es que yo no he dicho que sea malo, he dicho que es hipócrita. Yo respeto que cada uno haga lo que cree que es mejor para sus hijos y si llevar a sus hijos a un colegio católico aún siendo no creyentes es lo que quieren pues allá ellos.

      Besitos

      Eliminar
    7. Hola. Se que este blog es de hace algún tiempo, pero la verdad es que lo acabo de encontrar. Yo estoy en la busqueda de guardería para mi niña y al igual que tu, tengo que descartar ciertas opciones por un tema economico. ¿Qué opciones me recomendais?

      Eliminar
  2. Es una decisión difícil, aunque cuando pasa el tiempo te das cuenta que si la opción elegida no es la correcta, siempre se puede cambiar. Y no afecta tanto a los peques como podamos suponer.

    En su día mis requisitos eran claros: compromiso educativo, educación más allá de las fichas, normas, castigos,.... , laico, respeto y personalización. En educación infantil no aspiraba a más, me daba un poco igual el resto, ya que en casa tenemos nuestro propio "plan educativo". Mi aspiración era una completa y satisfactoria adaptación al colegio. Es decir, plantar unas semillas emocionales buenas para sobre eso construir una formación académica de calidad. Pienso que si plantamos primero lo emocional, lo intelectual brotará con una facilidad pasmosa.

    Y todo eso lo encontré en un colegio público. OHHHHH!!!! ¡Sorpresa!, sí, la calidad educativa y compromiso educativo también existe en la educación pública. Por supuesto encontré opiniones contrarias, a pesar de ser un colegio (a pesar de ser público) con un prestigio interesante en la zona. Pero ya sabes como soy, me resbala todo :) Mi hijo, a día de hoy, es feliz allí, se adaptó con una facilidad increíble, fruto del compromiso y buen hacer de su profesora. Les han inculcado el gusto por aprender, tienen una motivación increíble, todo lo han convertido en un juego.

    No es todo perfecto, hay cosas que me gustan menos, pero es imposible encontrar un centro que te agrade al 200%. Ahora tengo que pulir algunas cosillas con la asignatura de religión (como cuento hoy en mi blog) pero eso es un pequeño bache en el camino y sé que no voy a tener problemas.

    No te dejes influir por nadie, elige la opción que Ale y tu consideréis correcta. Y si en un futuro decides que el colegio no te convence siempre puedes cambiar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, estoy de acuerdo contigo. Existe mucha presión en "elegir de forma correcta" cuando llegan los 3 años como si no pudieras cambiar jamás. Ahora o nunca, pero qué pasa si crees que te has equivocado? No puedes cambiar? Pues claro que sí, claro que puedes cambiar de colegio. Yo creo que este colegio está bien y creo que los perjuicios me han invadido durante el proceso de elección, pero al final, creo que hemos decidido bien y que si nos equivocamos pues podremos cambiar. No creo que sea una elección tan drástica como muchas personas te hacen creer.

      Tu reflexión de hoy me ha impactado, no podía imaginar que eso podría ocurrir, claro que todavía no hemos llegado a ese punto.

      Besos

      Eliminar
  3. La elección de colegio siempre genera nerviosismo en las familias, los niños se hacen mayores y ello ocasiona muchos cambios. No nos cabe duda de lo mucho que has meditado esa decisión. Lo importante es que estéis convencidos con la opción elegida, si es así no nos cabe duda que será la mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Club de las Madres Felices, que si se genera nerviosismo!!! Sí que lo hemos meditado mucho, pero creo que se ejerce demasiada presión sobre este tema.

      Eliminar
  4. Te entiendo perfectamente, punto por punto.
    Mira que nosotros vivimos en la sierra, en un pueblín. Bueno, pues los colegios son igual o más caros todavía. Lo que te pasa a tí con con el concertado laico, nos pasa a nosotros. Nos parecía fenomenal, hasta que hicimos cálculos. O la peque se queda como hija única, o no hay cole que valga...
    Así que miramos los públicos de la zona, y resulta que son buenísimos. Bilingües los dos, y con un proyecto educativo que nos gusta. El que nos parece el mejor hasta trabajan por proyectos... Así que la peque irá a uno de esos dos, infantil y primaria por lo menos. La secundaria... ya veremos, pero con lo que nos ahorramos en los primeros años, si no nos gusta el instituto público (en nuestro pueblín no hay insti, tendría que irse bastante lejos) pues ya podríamos pagar el concertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, es que me parece increíble que se les permita afectar tanto a las familias en ese sentido, condicionando la vida de todos sus integrantes. No me parece correcto, me parece un abuso que no debería de permitírseles. Espero que tengáis la suerte de poder meter a vuestra hija en uno de esos colegios y sobre todo que estéis muy contentos con vuestra decisión.
      Besitos

      Eliminar
  5. A nosotros nos tocará tomar la decisión el año que viene. en nuestro barrio tenemos muchos colegios, casi todos concertados y religiosos... a ver que decidimos... creo que es una decisión muy importante pero tambien hay que pensar que si no va bien, se la cambia y listo! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, pues yo pensé que no me afectaría, pero llegado el momento creo que me he sentido un poco (bastante) presionada. Os deseo mucha suerte!!!!
      Besitos

      Eliminar
  6. ¡Hola, Suu!
    Es la primera vez que escribo en el blog, aunque hace tiempo que te sigo. Tu Pequeñín y el mío se llevan tres días :-), así que me siento muy identificada con lo que escribes. A mí me queda mucho para elegir colegio, pero quería felicitarte por tu valentía al haberte decidido. Yo creo en la enseñanza pública. Creo que el Estado debe ofrecer una enseñanza pública de calidad. Hoy en día no siempre es posible, porque confluyen muchos factores, pero hay excelentes colegios públicos, mucho mejores que algunos privados, con profesionales que se vuelcan con sus alumnos. Las puntuaciones de los colegios no son significativas y cambian mucho de un año para otro. Tu Bichito estará muy bien y, si no, como dice Belén, nada es irreversible y puedes cambiar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Igualmente!!

      Eliminar
    2. Ascenjara, hola!!! 3 días, entonces FELICIDADES!!!! Muchas gracias por el apoyo, creo que a veces nos olvidamos que no hay nada irreversible y que si no nos gusta, podemos cambiar a nuestros hijos. Yo he estudiado en instituto público y he hecho la carrera en una universidad pública y creo en la enseñanza pública de calidad. Gracias por tu comentario.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Me alegro que te hayas decidido al final. Elijas el que elijas siempre te preguntaras si has acertado, y seguro que lo has hecho y si ves que no te gusta te puedes plantear otras posibilidades , eso si, un pelín mas lejos. Desde luego que elegir cole genera mucho estrés en los padres porque todo el mundo quiere lo mejor para sus hijos y se quiere acertar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Treintañera con hijo, ha sido una decisión difícil, pero muchas gracias por tu ayuda. Está claro que todos queremos que nuestros hijos tengan lo mejor de lo mejor de lo mejor, pero debemos darnos cuenta de que muchas veces somos nosotros mismos los que creamos guetos en los colegios públicos al decantarnos y creer que son los concertados los que van a tener a nuestros hijos más “controlados”.

      Eliminar
  8. Yo todavía no tengo que decidirlo, pero sé que no va a ser nada fácil, y no queda tanto...Creo que al final has encontrado una buena opción, espero que os vaya fenomenal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, no es que no sea fácil, es que además tendrás que sumarle la presión de las personas que te rodean y eso es mu jodío. Yo sólo espero que ella esté bien allí.

      Eliminar
  9. Hola a todas! Yo ahora mismo estoy en el proceso "estrés debido al numero de plazas vacantes en cada centro y baremos", jajajaja. Aqui, en Burgos, hay diferentes baremos según los colegios y en funcion de esto van unos niños por delante de otros cubriendo plazas.
    Y en el caso de estar como yo (que no tiene hermanos en ninguno y no somos antiguos alumnos)....a igualdad de puntos, desempata la letra del apellido. Este año me favorece pero aun así estoy temblando...hoy he llevado los papeles y ahora cruzaremos los dedos a ver que pasa!!!
    Y otra cosa: ¿quien decide qué colegio es mejor o peor? ¿los comentarios? ¿las leyendas urbanas?...Al final creo que es cuestion de tener una base en casa y luego que los profesores hagan bien su trabajo.
    Besos y suerte a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, pues es que los baremos este año han cambiado y ahora el punto que entregan los colegios es decisivo, los puntos por renta baja se han quitado a menos que se tenga renta mínima de inserción. Sobre todo se dan puntos por tener hermanos o padres en el colegio y antiguos alumnos, cosa que ahora nada de nada.

      Espero que tengáis suerte y que podáis conseguir el colegio que más os guste para vuestro hijo.

      Yo también creo que es mucha más importante la educación en casa, muchísimo más, pero he de reconocer que me inquieta muchísimo el trato que mi hija recibo en el colegio, sobre todo a nivel emocinal.

      Besitos

      Eliminar
  10. Nosotros lo tuvimos que hacer el año apsado. Por fortuna tengo una al ladito de casa que me parecía bien, asi que no nos complicamos la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamareciente, me alegro que tuvierais suerte y chiquinín vaya al colegio que elegisteis. Su hermana tendrá los 8 puntos al tener a su hermano dentro :)

      Eliminar
  11. suu no se que es lo que pasa que hay blogs en los que no puedo publicar, ojala hoy salga desde este ordenador, te sigo siempre. A nosotros nos toco elegir el cole el año pasado, solo tenemos un colegio cerca de casa, concertado de los de pasta, se supone que no es tan caro pero empiezas a sumar y todos los meses salimos por un paston porque encima son dos niños y ademas todos los meses hay gastos extra, le dimos muchisimas vueltas al tema y finalmente pensamos que invertir en su educación era bueno, ademas valoramos que era importante que sus amigos fueran los mismos de la zona donde vivimos (los otros colegios quedan a muchos km), finalmente entraron y estamos contentos, eso si, me pasa como a ti, si tenemos otro hijo supongo que tendriamos que sacarlos porque ¡no se como ibamos a llegar a fin de mes¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis Mellizos y yo, es que es un pastón, a mí me parecen precios excesivamente abusivos, casi imposibles de afrontar en una familia numerosa, por ejemplo. Si estáis contentos eso es lo importante. Besitos

      Eliminar
  12. Suu las decisiones importantes siempre son difíciles pero no dudes que tomaras la mejor decisión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mami Wendo, es muy complicado, demasiado, pero creo que es la mejor decisión para el bienestar de toda la familia.

      Eliminar
  13. Lo importante es que los niños estén a gusto y se formen bien en el colegio al cual vayan, sea el que sea y digan lo que digan. Y esto no lo podrás saber hasta que no estén dentro. Así que no te preocupes que todo puede ir estupendamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adry, lo importante es que esté a gusto y si no lo está o no estamos contentos, tendremos que cambiar. Pero yo espero que nos guste a todos!!!

      Eliminar
  14. Nosotros teníamos que queríanmos enseñanza pública. Sabemos que, a pesar de E. Aguirre es buena, objetiva e integradora. Es evidente que no es perfecta, pero si estamos ahí y participamos y ayudamos a seguir mejorando ¡¡lo será!!
    Efectivamente se genera mucho estrés, presión y angustia con este tema y por mucho que preguntes y te informes, hay que tener claro que cada uno te cuenta la feria según le va, y que es más importante que tú veas que la criatura va a gusto que muchas otras cosas.
    Espero que te guste el colegio y sobre todo a Bichito.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lali, mi opinión sobre E. Aguirre me la voy a guardar, no creo que sea apropiado hablarlo aquí.

      Cada uno cuenta su experiencia o cuenta la experiencia del primo del vecino del amigo del hermano, es decir, que muchas veces lo que te cuentan está exagerado. Espero que mi hija vaya cada día contenta a la escuela como lo hace a la guarde.

      Besitos

      Eliminar
  15. Debe de ser dificil tener que ponerse a elegir colegio y encima que tengas suerte y que te cojan en él...mucho ánimo y suerte, aqui ya sabes un colegio solo con muchas plazas libres y por suerte, muy bueno. ;D BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Fol, pues sí que es difícil, mucho. Una vez que me he decidido por el colegio que peor fama tiene de toda la zona, estoy segura que no tendré problemas para conseguir una plaza en él.

      Besitos

      Eliminar
  16. Creo que hay muchos prejuicios con la enseñanza pública. Hay coles públicos que son mucho mejores que algunos privados o concertados; claro que también hay algunos publicos que no pueden ser ni siquiera regulares por que tienen que lidiar con un "personal" de aquí te espero. Creo que no por pagar esas cantidades de dinero tu hijo va a recibir una educación mejor, ni un trato personal mejor. Pero aún tenemos muy adentro el sentimiento de que lo que se paga es mejor y que si no llevamos a los niños a un cole pagando es que no estamos haciendo todo lo mejor por su futuro.
    Mi hijo va a un cole público estupendo, buenos profesores, buen ambiente, y con unos resultados mucho mejores que otros concertados. Cerca de mi casa hay un concertado, carísimo, del que varios amigos han tenido que sacar a sus niños por temas diversos y que muchas veces no tienen que ver con la enseñanza en sí, sino con el ambiente del centro y el trato (demasiado clasista) que reciben los niños
    No le tengas miedo a un cole publico. siempre puedes cambiarlo, pero ningún colegio te garantiza buenos resultados en la educación de un niño. Eso depende de muchos factores, entre ellos la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, yo también lo creo, pero es cierto que en vez de dispersar y reubicar a las familias problemáticas en los diferentes colegios de la zona, los han metidos todos en el mismo. A medida que el barrio ha ido creciendo, los niños han tenido que ir entrando en este colegio y poco a poco cada vez irán más niños.

      No tengo miedo a los colegios públicos, tengo miedo a determinadas familias problemáticas que van a él. Espero que poco a poco podamos construir un gran colegio entre muchas otras familias del barrio dispuestas a colaborar y contribuir.

      Besos

      Eliminar
  17. Yo estoy como tú, de hecho tbn he hablado de ello en mi blog. Yo optaré primeramente al concertado religioso que tengo cerca de casa, luego al concertado laico y en ultimo recurso a los publicos. Los publicos estan en frente de mic asa pero me compensa más llevarle al concertado porque quiero una religión católica para mi hijo.Es complicado y ojalá nos den a todos lo que pedimos.
    Mucha suerte Suu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, espero que tengas suerte y que tu hijo entre en el que creéis que es mejor para él. Es súper complicado y yo también deseo que tengamos todos suerte :)

      Besitos

      Eliminar
  18. Lo más importante es que no os habéis dejado influenciar por nadie, habéis hecho vuestras investigaciones y al fin habéis elegido lo que creéi que pueda ser lo mejor para vuestros hijos, por lo tanto, felicidades por ello.

    Cierto es que crea un estrés bestial eh...a Maria aún le queda para ir pero me gusta el que ahora mismo tengo delante de casa, tengo la suerte de que es el colegio público más bueno de toda catalunya,y fíjate loq ue voy a decir...pero para ser público no van niños de otras etnias, únicamente van niños de aquí(cómo será eso posible?ni idea...)te aseguro que éste colegio es buenísimo, pues bine,me encanta...pero como supongo que algo me habrás leído...quizás tenga que mudarme(sola con mi hija) y claro...sería al barrio de mis padres...del que allí no tienen colegios como éste, y los únicos que serían convenientes son privados, así que tengo un dilema en este tema que me consume...solo piesno en tomar la decisión más adecuada para ella...o me quedo...o me voy...y daños colaterales estaría, entre ellos, la educación y enseñanza de mi hija(el colegio),.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paris, desde luego que tienes por delante una decisión difícil. Yo no puedo decir lo que haría porque no estoy en tu situación, pero la vida da muchas vueltas y debes de pensar lo que es mejor para vosotras ahora mismo.

      Besitos

      Eliminar
  19. En mi barrio lo cierto es que tengo muchos colegios públicos y ninguno concertado o privado con lo cual no he tenido ninguna duda de que va a ir al público, a mi ahora lo que me preocupa es que nos den plaza en el colegio que queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis chicos y yo, eso es importante, entrar en el que se quiere. Yo espero que no haya ningún problema y mis hijos puedan ir a clase tan contentos como lo van a la guarde

      Eliminar
  20. Identificad totalmente.
    A mi me toco tomar esta decision el año pasado, y pase noches sin dormir, llore, grite me enfade, pero al final un año despues creo que no fue para tanto.
    Yo habia escogido un concertado, el que me corresponde por zona, pero a la hora de la verdad quedamos diez familias fuera y a mi me toco quedarme sin colegio, me rehubicaron y no me gusto el colegio, asi que decidi llevarla al colegio publico en el que yo habia estudiado y donde si habia plazas.
    Y te dire que estoy encantada, tanto con sus compis, como con la profe, y el cole. Creo que finalmente tomamos la decisión correcta.... Asi que con esto te digo que animo, y que decidais vosotros, sin escuchar los comentarios de los demás....

    www.entrelacitos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, gracias por tu testimonio. La verdad es que muchas son las familias que elijen un colegio y se quedan fuera y con ello viene la decepción y el no saber qué hacer. Me alegro que para vosotros existiera otra solución y encima estéis encantados. Yo espero que el colegio al que van a ir mis hijos sea un lugar excelente donde pasar las horas que sus papis no pueden estar con ellos, que les motive para aprender y que les traten con cariño y respeto.

      Besitos!!!

      Eliminar
  21. Hola wapi:

    Ya sabes mi opinión, pero yo te voy a contar alguna cosa más. Yo estudié en un colegio público de un barrio de los que todavía tienen peor fama de Madrid. Compartía aula con niños gitanos de la zona y aún así tuve la suerte de contar con algunos profesores estupendos y ultramotivadores en el último ciclo de primaria, con los que aprendí la pasión por la literatura o el interés por las ciencias, más allá de la mera memorización para sacar buena nota en un examen.

    Llegué al instituto y en COU venían chicas de colegios privados o concertados, católicos, en los que no tenían COU y solo hacían BUP y sus resultados eran tan tremendos que creo que ninguna de aquellas chicas consiguió aprobar en su primer intento.

    La enseñanza deben ser principios, convivencia, educación, solidaridad, dar a nuestros hijos las herramientas para desarrollarse por si mismos sin tener que estar dirigiéndolos constantemente. Y en eso, por suerte, influye el colegio, pero también los padres.

    A mi me encantaría tener mucho dinero y poder llevar a mis hijos a un colegio más de mi agrado (y no precisamente por ser bilingue ni mucho menos o por tener unas grandes instalaciones), pero no puede ser. Así que en casa les transmitimos los principios, les enseñamos las cosas como creemos que deben ser enseñadas, nos dejamos guiar por sus intereses, les motivamos y nos motivan. Y seguro que tienen también la suerte de encontrar unos cuantos profes como los que yo recuerdo con tanto cariño que les animen y les motiven a ir siendo ellos mismos y a buscar su propio camino y sus propias pasiones.

    Te dejo el enlace a la charla que te comente de Ken Robinson (está subtitulada en español)

    http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

    Una reflexión muy interesante que hace es la siguiente: "If you’re not prepared to be wrong, you’ll never come up with anything original" o, en cristiano, "si no estás preparado para equivocarte, nunca harás nada original". Lo que quiere decir es que la escuela, tal y como está planteada hoy en día, penaliza los errores y, precisamente, en el proceso creativo hay que equivocarse todas las veces necesarias para poder llegar a encontrar algo realmente nuevo y apasionante. Por eso el título de su charla: las escuals matan la creatividad.

    Un abrazote y perdón por la chapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elo, siempre me gusta leer tus puntos de vista, me abre la mente a muchas otras cuestiones.

      Yo también creo que la educación sobre todo se da en casa, aprender a respetar a los demás, a amar, a ayudar, unos valores que nosotros cada día enseñamos a nuestros hijos. Yo también estudié en un instituto público, hice la ESO antes que la instauraron en todos los institutos, estudié al lado de la Avenida Guadalajara, donde ahora se levantan Las Rosas y que en aquella época fue unos de los poblados chabolistas más grandes de Madrid. Y mírame, acabé mi carrera de Matemáticas en Perfil de Programación con mucho mejor base que otras personas que venían de concertados y privados y de BUP y COU. Además la acabé en relativamente poco tiempo dadas mis circunstancias personales y me siento orgullosísima de mí misma, de todo lo que logré.

      Mi mejor amigo es un gran profesional, que acabó con matrícula de honor tanto en el instituto como en su carrera y con el que compartí asiento cada año. Me enseñó valores como la amistad, la humildad y el amor. Compartí con él noches de estudios, tardes de trabajos y me ayudó con mi inglés y con muchas otras materias apoyándome y motivándome para que aprendiera. Y tuve profesores maravillosos, que me ayudaron, junto a mi amigo, a volver y sacarme el último curso porque a mi madre la operaron y salí del instituto 3 meses en el último año. Y jamás olvidaré su apoyo, su ayuda, su motivación y tengo muchas cosas que agradecerles, sobre todo a mi mejor amigo.

      Así que mi opinión sobre la enseñanza pública es muy buena, buenísima y creo que está fatal valorada. Y yo, que tengo ese pensamiento, me pregunto por qué me sentí insegura, por qué no supe defender más mi posición y dudé. Me cuesta muy mucho entender cómo pude dejarme influir, pero puse en duda nuestra decisión y me sentí fatal.

      Voy a ver la charla que me recomiendas.

      Besitos

      Eliminar
  22. uffff, uno de los temas más dificiles llegada esta edad.Cuando eramos pequeños no habia tanto problema,generalmente ibas al público de tu zona y punto (mi caso es diferente porke es una zona rural y sólo un cole,no lugar a elección), eso hoy en día es diferente. Yo soy pro educación pública , aunque por desgracia hay algún cole que no se les puede llevar porque se han convertido en guetos y en coles 15 nacionalidades o más diferentes y que solo hay 5 o 6 españoles (existen de verdad, por lo menos aqui en barcelona si).
    Me alegro de la decisión que tomasteis y si no os gusta la cambiais y punto...que solo tiene 3 años!
    Nosotros tendremos el dilema el año que viene aunque ya lo tenemos bastante claro y creo que irá al que tenemos enfrente de casa, público y con bastante buena fama, pero bueno, esos ya sabes que depende quién te lo cuente...
    Yo he tenido muchas "peloteras " con este tema, sobre todo con mi compi de trabajo que se queda solita hablando de los públicos y "perdona, mis hijos van al concertado" aggggg , me pone enferma cuando sale esa frase y me muerdo la lengua para no decir ciertas cosas....joder! parece que le quieras menos a tu hijo por llevarlo a uno público! aixxxx, me callo que se me calienta la boca, jajjajjaja

    lo que tengo clarísimo (por lo menos hoy en dia) es que no pago 500 euros /mes por el cole...hago encajes de bolillo para no pagarlo en la guarde como para pagarlo 15 años o más de colegio...anda ya! y como tu quiero tener otro hijo... tres no lo creo pero dos si.

    Alaaa, ya me he quedado agusto, jajajaj, ahora me voy a dormir que ya lei tus últimas entradas y mira que horasss.

    besiños y relájate guapa que ya has tomado una decisión y la gente que diga lo que quiera....que manía de dirigirnos....me voy que empiezooo otra vez....:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza, yo prefiero no discutir, no creo que merezca la pena. Cada uno debe de ser consciente de su opinión, pero debe de respetar el criterio de los demás y no imponer el suyo. Como digo hay personas que dicen que jamás, jamás, jamás, llevarán a ese colegio a sus hijos y lo dicen con mirada de superioridad y mirándote por encima del hombre y eso es lo que no entiendo. De todas formas yo a mis hijos siempre les digo que no hay nadie más que nadie, que todos somos iguales y que hay que respetar a los demás. Que el pensamiento y la opinión es libre y que ellos deben de decidir por ellos mismos. Así que si la gente prefiere mirarme por encima de su hombro porque he decidido llevar a mis hijos a un colegio público cercano a su casa, que me ha gustado, que creo que van a aprender a valorar ciertos aspectos de la vida que les va a venir bien en un futuro, pues que me miren. Yo siempre he sido muy bajita, así que normalmente la gente mira hacia abajo para hablarme...

      Besitos y suerte el año que viene!!!

      Eliminar
    2. pues nada más que decir...opino lo mismo que tu, lo primero que hay que darle a los niños es educación y respeto por los demás y no un colegio caro...y esos valores precisamente muchas veces en esos coles no se imparten.
      besiños guapa

      Eliminar
  23. la verdad es que tampoco tiene tanta importancia un colegio u otro, básicamente no se diferencian más que en la tonteria de los padres, no de los niños. Lo mejor es elegir el que te quede más cerca de casa, y si es público mejor, porque se nos olvida que en concertados y privados los profesores no son por oposición, ganan menos dinero y tienen mayor carga de clases que los de la escuela pública, y por tanto , suelen estar de peor humor, por decirlo de alguna manera,los profesores de colegios públicos se han ganado su oposición y tienen más libertad a la hora de enfocar sus clases. Pandilleros y tontos y tontas del culo los hay en todos los colegios, los públicos y los superprivados, y no siendo católicos me parece un contrasentido el plantearse un colegio "religioso" ( y los concertados lo suelen ser), por tanto , ni te líes ni te angusties, el que quede más cerca y os guste como padres, que bastante lío de horarios es andar de un lado para otro.Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, yo sí que creo que tiene importancia, aunque quizá no tantísima como nos hacen pensar. Pero lo que creo es que las amitades y con quién se relacione tu hijo son muy muy importantes. Aunque lo verdaderamente importante es los valores que les inculques a tus hijos en casa, cómo se le trate marcará su carácter desde pequeño.

      Yo también creo que existen grandes profesionales en los colegios públicos que pueden impulsar a nuestro hijo a aprender y a motivarles con cada cosa, con cada clase. A mí me encanta aprender, me encanta descubrir cosas nuevas cada día y creo que jamás debemos perder esa capacidad nuestra.

      Besitos

      Eliminar
  24. Hola. Acabo de conocer esta página y me parece interesante. Me resultaría muy útil que alguien pudiera darme información de primera mano de tres coles (o alguno de ellos) de Arganzuela: Dos Parques, Nuestra Señora de las Delicias y Luz Casanova. Alguien ha asistido a la jornada de puertas abiertas de este último?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, siento no haber visto tu comentario antes, pero de esa zona no conozco nada.

      Besitos

      Eliminar
  25. Hola, yo tambien vivo en el ensanche, y aunque mi hijo cursa su ultimo año de guarderia ya estoy dandole vueltas al tema del cole y aunque me gustaria un colegio publico bilingue, veo que la demanda es bastante alta y si a eso le sumo que es hijo unico, pues casi nada de puntaje tendra; ademas uno de los publicos bilingues tiene la peor fama... que hacer ?
    Algun consejo Suu ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia, es normal que te preocupe, a mí también me preocupaba. El problema del cole en nuestra zona es complicado, pero si quieres cole público bilingüe en la zona del ensanche sólo hay dos, luego ya hay más en el pueblo de Vallecas. De los dos uno tiene mucha demanda y otro, el de mi hija, tiene mala fama, pero te recomiendo que vayas a verlo.

      Muchos somos los padres del Ensanche que lo hemos pedido de primera opción, por lo que no vas a encontrar nada diferente en la clase de tu hijo en comparación con otros colegios de la zona. Lo que sí es cierto es que en primaria prima alumnos de otras etnias, pero en infantil no. La fama del colegio es por sus comienzos, pero te animo a que te pases por allí y me acompañes un día a recoger a mi hija, tu visión del colegio cambiará por completo.

      Besitos y si quieres más información o tienes alguna duda no dudes en mandarme un correo a construyendounafamilia@gmail.com

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Suu, la verdad es que si me gustaría ver ese colegio y poder sacar mis propias conclusiones y apreciaciones, porque te dicen mucho y la fama que tiene es terrible, ademas saber un poco de los horarios y la enseñanza en sí.
      Las etnias las vamos a encontrar en todos los colegios y como bien dices, lo primordial es la educación que le des en casa.
      Saludos y mantengámonos en contacto ;-)

      Eliminar
  26. Hola Suu, me he encontrado con tu blog por casualidad buscando info sobre los colegios de mi zona, que es la misma que la tuya, y me ha encantado!!! Todavía me queda un año para matricular a mi peque y lo cierto es que me siento totalmente identificada con lo que pusiste en esta entrada de tu blog.
    Hablo con mis vecinas sobre este tema y lo que me resulta más curioso es que el cole al que va tu bichito no es que sea su tercera o cuarta opción, el hecho es que no es opción.
    Yo tuve la suerte de acompañar el año pasado a una amiga a la jornada de puertas abiertas y la verdad es que nos impresionó positivamente, para ella tampoco era su primera opción pero a partir de ese día cambió de opinión y decidió matricularle, a día de hoy está muy contenta. Muchas de ellas han matriculado a sus hijos en las guardes de los concertados para conseguir el punto y poder entrar directamente, otras los van a llevar a otros barrios...en fin, no las culpo, para mi tampoco era la primera opción...Pero lo más duro es ver sus caras de asombro cuando dices que tu hijo va a ir al público, y te sueltan comentarios del tipo:"yo pasé un día por allí y había una gente muy rara"...y con eso se han quedado. En fin, que te voy a contar.

    Pues nada, muchas gracias y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chanelito, a mí me han dicho cada perlita...

      Yo estoy muy contenta. El otro día hablaba con mi marido porque estuve en la reunión de clase y todos los padres tenían el mismo interés que nosotros en la educación de sus hijos.

      La implicación de los padres en el colegio es increíble, el miércoles y el jueves se harán unos comités de padres que harán los disfraces que nuestros hijos lucirán en carnavales. Podrán trabajar con los peques y participarán en las actividades junto a los profesores. Intentaré bajar si me encuentro bien y poder compartir el lazo de unión que entre el cole, los niños y las familias.

      Quizá el año que viene nuestros hijos, Pequeñín y tu peque, vayan juntos a clase.

      Besitos

      Eliminar
  27. Muy interesante la entrada :) Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raul, me alegro que te haya parecido interesante.

      Besitos

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando