jueves, 10 de mayo de 2012

Cuidado con lo que dices

Leyendo el post de hoy de La Teta Reina he recordado algo que nos ha pasado esta semana, como estaba contándoos las fabulosas vacaciones que hemos pasado, pues como que se me ha olvidado.

Después de varios meses, mi hijo tenía cita con el digestivo con respecto a su alergia a la proteína de la leche, así que el lunes le pregunté a su padre si me acompañaba, él me dijo que sí y ahí quedó la cosa.

Mi Bichito pasó mala noche, la noche anterior también le había ocurrido, pero esta vez cambio los sueños por dolores, le dolía la espalda, le dolía la tripa, no tenía fiebre, no vomitaba. A la mañana siguiente se despertó antes de que me fuera a trabajar, se puso a lloriquear diciendo que la dolía y la llevé a la cama con su padre. No paraba de decirle que le dolía la tripa y la espalda, que le diera la palangana para devolver y hacía amago, sin tener arcadas. Mi marido pensó que tendría nauseas y andábamos preocupados por ella, cuando, por fin, se dio cuenta lo que ocurría.
“Papá, estoy malita, quiero ir al médico”. “Papá, llévame al médico con Pequeñín, quiero acompañarle”. “Papá, no quiero ir a la guarde, quiero ir al médico”.

Estaba claro, me había oído decir que iba a llevar a mi Pequeñín al médico y que encima iba a acompañarnos su padre y lógicamente, ella también quería venir. ¿Qué niño prefiere estar en clase a estar con sus padres? Creo que ninguno. Por lo que dedujo que si se ponía malita mamá la llevaría al médico junto a su hermano y su papá les acompañaría. Lógica aplastante.

Mala costumbre la nuestra de hablar cualquier cosa delante de los niños, porque ya no sólo piensa que si estás malita mamá te lleva al médico, si no que por no llevarla se pregunta por qué a su hermano sí y a ella no. Mal, mal, mal, no dejo de repetirlo en mi cabeza y sentirme culpable de esos pequeños detalles que hacen que nuestros hijos se tengan celos.

Y es que odio la pregunta: ¿Tiene celos? Porque no da por hecho que los tiene, sino que la pregunta sólo tiene dos respuestas o sí o no. Y yo creo que todos los niños tienen celos, todos, y malo sería si no los expresase. Unos tienen más o menos, uno los expresan montando la de San Quintín y otros retrayéndose, pero todos deberían poder expresarlos sin coacción por parte de nadie.

Cuando alguna amiga tiene su segundo o tercero o… yo la pregunto, ¿cómo lo lleva? Yo me pongo a pensar en que de pronto mi marido, que siempre está conmigo, empieza a pasar más tiempo con otra persona, a dedicarle más tiempo, me mosquearía no mucho, sino muchísimo.

A raíz de leer el post de La Teta Reina, me he cabreado un montón y, aunque atacada de tanto trabajo, he sacado uno pocos minutos.


Hay que tener más cuidado con lo que se dice.

39 comentarios:

  1. Es complicado el tema de los celos.

    Bastante tienen ellos con intentar manejar la situación como para que encima vengan de fuera a decir lo que no deben.

    No sabes como me dolió cuando Boli me dijo que no quería tener hermanos porque entonces se tendría que ir solo a otra habitación. Que cabreo me pillé!

    Recuerdo una vez que iba de paseo con una prima mía y llevaba al mayor con 3 años y a la bebita con 1 mes, se nos acerca una conocida y le dice al peque, ¿qué tal, tienes envidia de la hermanita?

    O_O yo no daba crédito te lo juro, como puede haber gente tan cretina por el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA TETA REINA, pues eso es lo que pasa, que bastante complicado para que encima anden jodiendo. Cómo no te vas a enfadar, es que esto rompe todos tus pensamientos y te hace mucho más complicado el cambio a su habitación.
      Flipo con algunas personas…

      Eliminar
  2. Cuánta razón tienes Suu, menospreciamos a veces los posibles celos de los mayores, pero pongámonos en su lugar. La persona que más quieres, y a la que has tenido en exclusiva, de repente no te dedica todo su tiempo y tienes que compartirla con un "intruso", todo esto pensado por una cabecita que no supera los 3 años..... tiene que ser muy duro.
    Todos deberíamos hacer la reflexión que hoy haces tu, muy acertada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, pues eso mismo pienso yo y claro, cómo no van a sufrir, malo sería si no notáramos ningún tipo de emoción por su parte.

      Eliminar
  3. Es que antes todo era tener celos. Cariño, admiración... ¡nada de éso existía, todo lo llamaban celos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones incorrectas, mi hijo tiene auténtico amor a su hermana, sus ojos se llenan de admiración cuando la mira, pero también la tiene celillos a veces, muchos menos, pero también viene a reclamarme cuando su hermana se sienta en mis rodillas. A ver, pensará, qué a gustito estaría yo ahí y si encima me da teta, voy, voy!!!

      Eliminar
  4. un tema difícil Suu! pero yo creo que en algún momento todos tenemos celos y al final nos gana el amor por nuestros hermanos! un beso y me alegro que pasaran unas vacaciones tan fenomenales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mami Wendo, yo también lo creo y pienso que si no lo mostráramos sería mucho peor.

      Eliminar
    2. Fueron unas vacaciones estupendas, gracias.

      Eliminar
  5. Pues completamente de acuerdo con tu reflexión. Parece que con los niños todo vale y es hasta normal hablar delante de ellos sobre los celos entre hermanos. El otro día presencié una conversación entre dos madres sobre el mismo tema. Una le preguntaba a la otra: "Que tal lo lleva la mayor, tiene celos del bebé?" y lo preguntaba delante de la niña, de unos 4 años de edad. Pensé en lo mal que debería sentirse la pobre escuchando eso...
    Tenemos que cuidar lo que hablamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, yo soy la primera que habla y me olvido de que mi hija está al lado y es por esto que digo que hay que tener cuidado con lo que se dice, porque nos olvidamos que están ahí, que tienen sentimientos y que lo que piensen se les va a quedar en la cabeza y luego tú puedes intentar explicarle miles de cosas, que si se han forjado una idea, difícil veo que la reconduzcamos.
      No entiendo cómo hay personas que tienen tampoco tacto.

      Eliminar
  6. Creo que todos los niños tienen celos y además es normal, creo que lo contrario no sería muy normal.
    Y es verdad que a veces no nos damos cuenta de lo que decimos delante de ellos y deberíamos ser más conscientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, yo también lo creo y deberíamos de intentar no hablar de muchas cosas delante de ellos, porque no solo podemos inculcarles celos, sino también muchos miedos, incluso los nuestros.
      Besitos

      Eliminar
  7. Obviamente todos los niños quieren que sus papas les dediquen el 100% de su atención, con lo que lógicamente con la llegada de un nuevo hermanito los "celos" son inevitables, afortunadamente en la mayoría de los casos esos celos se quedan en alguna rabieta o peleilla sin más consecuencias, vamos lo normal que a mi si me preguntas ni siquiera achacaría a celos sino a convivencia con más personas.
    Yo creo que la gente cuando pregunta por los celos se refiere a los casos en que el mayor no puede ni ver al pequeño, y donde las peleas si pueden acabar mal.
    De todas formas estoy contigo en que se debería preguntar mejor lo de como lo lleva que lo de si tiene celos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis Chicos y yo, bueno, yo sí creo que mi hija tiene celos a su hermano, lo sé porque me pide aúpa y yo la diga que me aúpe ella a mí y luego la llevo yo, intento quitarle hierro al asunto, pero a ella en varias ocasiones del día le gustaría ser su hermano. Pero lo veo normal, a mí a las 7:30 de la mañana me encantaría ser ella y poder irme a jugar en vez de ir a trabajar, pero como a mí no se me permite tener rabietas, pues me vengo y trabajo y estoy pendiente del reloj para salir y reunirme con ellos.
      Realmente creo que la pregunta ¿Tiene celos? Hace mucho daño, de verdad que lo pienso. Besitos

      Eliminar
  8. Cómo bien dices, lo de los celos es parte del proceso, han de aprender a integrar esa nueva realidad...Y sobre el hablar delante de ellos, no te martirices, a veces es imposible controlarlo todo (pero está bien pensar en ello para tratar de minimizar las cosas que puedan afectarles). Besitos y ánimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, no me martirizo, me da rabia porque la pobre está pasando malas noches para que su padre esté a los pies de su cama, tumbado en el suelo.
      Vamos a mejorar eso, los dos, ayer mismo hablábamos en señas y nos decíamos, luego. Creo que nos iremos acostumbrando y será bueno para todos.
      Besitos

      Eliminar
  9. Los niños llegan con parabólicas de serie!!!

    Todo lo pillan.

    Y el temita celos es lo más normal del mundo, pero como todo...son solo fases.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paris, pues la mía es como el pirulí. Los celos no creo que sea una fase, es un sentimiento que nos va acompañando a lo largo de nuestra vida. Hay veces que aprendemos a tolerarlo, otras que nos cuesta más.
      Besitos

      Eliminar
  10. creo que alguna vez ya lo comneté...son esponjas y con 10 orejas en vez de dos aunque estén en otra habitación.
    yo intento tener cuidado pero siempre se escapan detalles,tampoco hay que martirizarse.
    besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza, no me martirizo, pero me parece muy importante que no se escapen esos detalles, porque lo que a nosotros nos parece una tontería a ellos puede resultarle un mundo.
      Besitos

      Eliminar
  11. A mí me hace muchísima gracia (léase con muchísima ironía) que si les estás pegando un grito para q hagan algo pueden tener una hipoacusia muy desarrollada pero si estás hablando normal o incluso disimulando con otro adulto para que ellos no se enteren... ¡¡lo oyen todo!! tienen hipersensibilidad auditiva... ¡¡Qué cosas!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, jeje, eso es. Mira que yo a mi hija le tengo que repetir las cosas cientos de veces pero leñen, esto lo cogió al vuelo!!!!

      Eliminar
  12. Yo recuerdo el "odio" que le tenía a mi hermano...cuando nació yo tenía seis años, todo venían a verle a él y nadie me trajo nada de regalo, recuerdo que solo una profesora del cole me trajo una bola saltarina...yo intento pasar un rato a solas con la princesa mayor para que no se sienta apartada por sus hermanas, ella sabe que ellas necesitan más de mi pero ella sigue siendo aún una niña...y lo de hablar delante de ellos...como dicen por ahí arriba, son esponjas auditivas, y no se les escapa nada ni se olvidan de nada! creo que todos pecamos de no tener cuidado delante de ellos a veces. Que tengáis buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Fol, yo recuerdo el “odio” que me tenía mi hermano. También recuerdo a mis padres poniéndome de ejemplo, lo que fomentaba sus celos y luego sufría yo. Me gustaría que ninguno de mis hijos pasara por eso, ni lo que yo sufrí ni lo que sufrió él, por lo que este tema me preocupa muchísimo.
      Buen fin de semana

      Eliminar
  13. A mi juicio los celos son cosa normal, y si tu hij@ no los tiene, vamos por muy mal camino, porque significaría que no valora el tiempo que pasas con él, no porque sea un desgastado, sino porque tu función de progenitor no ha sido la más adecuada...

    Eres una pedazo de madre, no te cabrees contigo misma...y si, a partir de ahora cuidadito con lo que dice, que tu bichito cualquier día suelta tus intimidades en el lugar más inoportuno....Lo digo por experiencia.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pipileta, yo pienso igual, deben de poder expresarlos.
      Gracias, pero no puedo evitarlo, yo sufrí celos por parte de mi hermano y pasé una niñez bastante mala con este tema, que continúo en la adolescencia.
      Estoy seguro que dentro de nada la escucharé algo y pensaré colorada como un tomate, tierra trágame.
      Besitos

      Eliminar
  14. Yo creo que todos los niños tienen celos de sus hermanos, es mas, me parece un proceso normal y hasta necesario.
    Lo que no entiendo es a esos padres que no lo ven o no lo quieren ver y se empeñan en decir que sus niños no los tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MamaEncantada1, yo también creo que es necesario y muy importante para obtener su lugar en la familia.
      Yo tampoco comprendo a esos padres.
      Feliz fin de semana

      Eliminar
  15. Claro que se enteran de todo aunque a veces nos olvidemos de ello. Yo procuro tener cuidado pero siempre algo se escapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Treinteañera, ya te digo que se enteran!!! Es normal que algo se nos escape, pero debemos tener mucho cuidado

      Eliminar
  16. Todos los niños tienen celos, es normal... algunos lo demuestran más que otros, o lo hacen de forma distinta... Pero amar a alguien y detestarle un poco al mismo tiempo es perfectamente posible, y los niños pequeños lo hacen fenomenal. Hay que intentar minimizarlo, ayudar al mayor y al pequeño (que también los sufren), pero tampoco darle muchas vueltas, porque es un proceso natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, efectivamente hay que ayudarles a superar sus miedos, apoyarles en ese difícil trance que es compartir a los papás. Yo también creo que es un proceso natural.

      Eliminar
  17. Y yo extrañada de que no se me cargaran tus actualizaciones y es que no te seguía, oficialmente, claro.
    A mi me parece lo más normal del mundo que sientan celos, igual que en la pareja. Señal de que nos quieran, de que les importamos.
    Que finja estar malita, es también de lo más normal, todo por estar con vosotros. Otra buena señal de que os adora, que si no se iría al cole tan contenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Gallina Pintadita, a mí me ocurre lo mismo en algunos blogs y eso que soy seguidora. Yo también creo que es totalmente normal y que deberíamos intentar tener más cuidado en lo que decimos, porque creo que muchas veces no tenemos en cuenta sus sentimientos.

      Eliminar
  18. es que hay que tener mucho cuidado porque se enteran de todo y todo lo largan!
    pero a veces tambien es imposible que nosotros nos demos cuenta porque hablamos sin pensar las consecuencias!
    un bsote
    carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HadasyCuscus, de todo!!! Es cierto que a veces es inevitable, pero es que otras ni les tenemos en cuenta.

      Besitos!!!

      Eliminar
  19. Muchas veces decimos cosas sin la mas minima mala intención, y resulta que has dañado a alguien. Ya no con nuestros hijos, si no en general.

    Somos humanos, a veces fallamos, y seguramente seguiremos fallando de vez en cuando. No somos perfectos....

    PEro creo que tienes razón en que si podemos ser un poco precavidos para evitar celos entre dos hermanos, mejor. Todo lo que podamos hacer para suavizar los irremediables celos está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sesi, en eso tienes razón. A mí me pasa y es que hay cosas que dices sin intención de herir a nadie y, muy a tu pesar, dañan. Pero creo que hacia nuestros hijos tenemos menos respeto y nos da igual que estén delante o no para hablar de ciertas cosas que deberíamos hacerlo en privado. No debemos olvidar que son niños y que les tranmitimos lo bueno y lo malo.

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando