lunes, 21 de mayo de 2012

La rara eres tú

Eso fue lo que me dijeron el otro día.

Soy mamá de dos pequeños, una tiene 34 meses, otro casi 14 y nunca me planteé cuánto tiempo iba a amamantarles. Sabía que les daría teta, de eso estaba segura, pero jamás pensé si serían 2, 4, 6 o x meses.

Cuando estaba embarazada de mi Bichito leí, me había informado de muchas cosas y creí que era suficiente. Ilusa, hasta que no fui madre, hasta que quise seguir mis instintos ignorando las pautas que nos impone la sociedad, no pude contrastar todo aquello.

Conocí términos como lactancia materna exclusiva, me enteré de las recomendaciones de la OMS y la aeped respecto a la lactancia materna y decidí que esa era la senda que quería recorrer. Intenté no ir contra mis instintos, no dejar llorar a mis hijos, acunarlos cada vez que lo necesitaran, acompañarlos en su crecimiento y evolución. Mi marido cambió sus convicciones y evolucionó junto a mí en pro de una crianza con apego respetando los ritmos de nuestros hijos.

Antes de quedarme embarazada me informé sobre la posibilidad de lactar en estado, busqué, leí artículos de asociaciones y profesionales de la salud. El mensaje no era el mismo, pero mi instinto me decía que lo que yo pretendía estaba bien. Indagué más, me sumergí en este mundo de asesoras de lactancias, asociaciones pro-lactancia y lactivismo y comprobé que mi idea no era descabellada. Conocía a Eloísa, madre de dos hijos que lacta en tándem y que lactó en el embarazo, que me ayudó con todas mis dudas e inquietudes, con ese sosiego que la caracteriza y transmitiéndome la naturalidad del acto.

Fue entonces, en ese momento, en el que mi círculo más cercano comenzó a cambiar. Ya había cambiado en parte mi percepción del mundo, la maternidad te da un punto de vista diferente de la vida y tu vida comienza a girar sobre otro eje, en mi caso, mi familia. Evolucioné y me comencé a rodear de personas con las mismas inquietudes, con las que podía hablar sin tapujos, a las que no tenía que dar explicaciones. Mi círculo más cercano cambió y yo comencé a aprender muchas de las cosas que ahora sé.

En estos años he ido adquiriendo unos conocimientos sobre la lactancia materna muy útiles, tanto para mí como para las personas que me rodean. Muchos son los profesionales de la salud que no se han informado sobre los beneficios de la lactancia materna, sobre las pautas alimenticias más idóneas para el recién nacido y siguen aconsejando prácticas obsoletas de hace 30 años.

Comprendo a las madres que siguen esos consejos, dado que al fin y al cabo actúan como cualquier persona, seguir las recomendaciones de un profesional que nos infunde respeto y que supuestamente es el que más sabe sobre ello. Si yo llevo a mis hijos al pediatra, puedo contradecirle si estoy informada, pero si no, le creeré a pies juntillas. Respecto la decisión de cada familia, sea la que sea. Pero lo que a mí me cabrea es el personal sanitario que no se recicla, que no aprende, pero sobre todo, que aún contradiciendo sus prácticas y demostrándole que se equivoca, no cambia y no valora el daño cometido.

Los últimos estudios revelan la presencia de células madres en la leche materna, innumerables artículos muestran los beneficios de la lactancia materna a corto y largo plazo y la importancia de amamantar a los recién nacidos prematuros. Yo sigo informándome, teniendo en cuenta mis posibilidades, y poniendo al servicio de cualquiera estos conocimientos. Intento transmitirlos de la mejor manera, respetando a cada persona y sus decisiones.

A la afirmación: “La rara eres tú”, sólo me quedó contestar: “En tu círculo, en el mío soy muy normalita”.

Os deseo una feliz semana. Nosotros nos estamos recuperando del virus que nos ha invadido este fin de semana, que comenzó atacando a mi Pequeñín y que ha pasado por cada uno de nosotros.

44 comentarios:

  1. Pues aqui una rara más para el bote... Yo pase una etapa en la que me gustaba explicar mis puntos de vista e intentar que a la gente le llegara, ya paso, no hago comentarios ni intervengo en conversaciones donde se que no se me va a escuchar, si se me pregunta respondo lo que pienso y ya esta pero no tengo necesidad ni de justificarme ni de explicarme, eso sí, no consiento que se meten en mi circulo personal ni le hagan burla ni nada a mi hija respecto a la lactancia, el colecho o la no guarderia. Un besito y buena semana amiga rara ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, me encanta tener amigas como tú. Yo sigo explicando lo que sé y, aunque sé que a veces lo que digo ni interesa, paso. Igual que yo escucho a los demás sus puntos de vista, ellos deben de escuchar el mío. Quizá tengas razón, pero no puedo evitar decir que las OMS recomienda 2 años, cuando oigo que 1. A mí últimamente me preguntan varias veces si mi Bichito sigue tomando teta y no me jode responder, me jode sus caras de asombro cuando hace dos meses les respondí lo mismo.
      Besitos amiga rara :)

      Eliminar
  2. Madre mía llamarte rara por esto.... cuanta ignorancia por ahí desperdigada. Pues yo, como bien sabes, aplaudo tu rareza, la comparto y bien sabes que ojalá hubiera podido lactar con mi hijo durante más tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, imagino que fue una forma de hablar.
      Efectivamente de las que allí estábamos sólo yo había pasado de 5 meses con lactancia materna, porque el bebé de la que me acompañaba tenía 5 meses, dentro de 4 estoy segura que tendré que cambiar el comentario. Me gusta ser rara si esa es la rareza.
      Tu hijo mamó hasta que él decidió y eso es maravilloso Belén, felicidades.

      Eliminar
  3. ¿¿Eso te lo dijo un "profesional" de la salud?? madre mía, madre mía, así nos va...Pues bendita rareza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unaterapeutatemprana, no, eso me lo dijo una mamá. Pero de profesionales como algunos pediatras he oído cosas peores entre ellas que mi hija con 16 meses no necesita teta, que eso es puro vicio, que no la aporta absolutamente nada. Le han preguntado a mi marido si soy gitana por dar el pecho a mi hija de 22 meses, este no sabía que tenía un recién nacido de apenas 2 meses. Que le tengo que dar primero comida y de postre teta con 6-7 meses. Barbaridades mayores de la de ser rara. De ahí que crea que muchos profesionales de la salud se han quedado obsoletos.
      Besitos

      Eliminar
  4. Pues ya tienes a otra rara más. Yo también he dejado de decir muchas cosas, ya sólo doy consejos si me los piden. Y si no, pues cada cual que haga lo que quiera. Estoy cansada del "pero si la leche de fórmula es igual de buena"... en cuestiones de fe, uno no se puede meter.
    Un beso raruno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, pues otra más para el grupo. Pues yo si mi pinchas me quejo. Hoy por hoy, aunque me tachen de talibana, aunque me digan que soy una lactivista o un poco rarita, seguiré diciendo lo que pienso, igual que si llevas cuadros con flores, no sé si me explico. Hay cosas que me chirrían y me da rabia esa fe ciega que tienen algunas personas
      Otro beso raruno para ti también!

      Eliminar
  5. Tal y como anda la sociedad actual ser una rara en muchas ocasiones es lo mejor que puedes hacer... y por supuesto este es uno de esos temas en lo que la mejor es salirse del redil.
    Y al final en esto no somos pocas las raras sino que nos cuesta salir del armario ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamamadeunabruja, bendita rareza!!! Yo tampoco creo que seamos pocas, de hecho creo que hay más de lo que se dice, pero quizá estamos un poco escondidas.
      Besitos

      Eliminar
  6. Me encanta ser rara, yo ya sabes que no pude o no supe conseguir una lactancia materna pero aun asi si todo lo que has contado conlleva ser rara yo tambien lo soy, pero como en tantas otras cosas lo he sido siempre pues me he debido acostumbrar y hasta me gusta serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MamaEncantada, pues otra más al grupo. Sé que no pudiste y que es un tema muy sensible para ti, pero admiro tu entereza por el apoyo que me brindas. Gracias.

      Eliminar
  7. Qué bueno que haya raras como vosotras. Igual que tú leíste, te informaste, aprendiste... y experimentaste lo que era bueno para tí y para tus peques, así quiero aprender yo. Gracias por compartir tu experiencia con nosotras, para que podamos aprender de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berlin30, gracias. He de reconocer que me gusta dar mis puntos de vista, que disfruto hablando de ello y que intento compartir mis experiencias con todas las personas que me rodean. Igual que yo me informé y obtuve ayuda, espero poder estar haciéndolo.

      Eliminar
  8. OLE TÚ!!! Qué bien lo has expresado, porque nos dirán raras, pero en nuestra familia blogera somos las más normales como tu bien dices y eso nos hace sentir acompañadas, incluso poderosas, por haber sido capaces de vencer los convencionalismos y las presiones. ¡¡¡Arriba las raras como nosotras!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Gallina Pintadita, gracias bonita. Recuerdo la primera vez que nos vimos, creo recordar que estuviste tan a gusto porque nadie te pregunto si tu hijo seguía tomando teta. De hecho tu hijo era el más pequeño, jajajajajajaja.
      ¡¡¡Arriba las raras!!!!

      Eliminar
  9. Yo ante este tipo de comentarios me aplico el refrán "A palabras necias, oidos sordos"

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pipileta, no me parece un comentario desafortunado, creo que refleja cierta realidad y no porque lo mío sea raro sino porque yo lo digo sin tapujos, porque vivo la lactancia como un regalo para mi familia. Cuando la escuché no me molestó, sólo me limité a decir que en mi círculo, yo no soy rara.
      Besitos

      Eliminar
  10. bufff...es increíble que pasen estas cosas. Yo me pregunto, ¿dónde está el respeto? Estoy harta de que si le doy a mi hijo pecho fuera de casa, me miren raro y me digan "¿pero todavía le das pecho?, te lo va a estropear..." !! uff...y lo más fuerte fue lo que me dijo mi "querida" suegra, que yo le daba el pecho a mis hijos tanto tiempo porque había leído que había mujeres que obtenían más placer dando pecho que teniendo sexo con su marido....(obviamente, ese día fue el principio del fin con mi suegra...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, decirte que en parte tu suegra tiene algo de razón. Es verdad que hay mujeres que obtienen placer con el amamantamiento de sus hijos, pero de ahí a que sea por eso por lo que le sigas dando tú el pecho, va un mundo. Creo que es más sencillo tacharme a mí de rara que informarse si es más normal de lo que parece.
      Si realmente el pecho se me estropea dando el pecho a mis hijos, me importa bien poco, entre otras cosas porque el beneficio que ellos obtienen es infinitamente mayor.
      Besitos

      Eliminar
  11. Buena respuesta! Me alegro de que esteis mejor. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Bendita rareza!!!! Soy mama de una niña de 3 meses y cuando ella estaba solo en nuestras mentes me adentre en vuestra blogosfera maternal y me abierto la mente, he aprendido muchiiiisssiiimo con vosotras. Me habéis hecho q este mas segura de mi misma y a pesar de los problemas iniciales ella también recibirá lactancia materna hasta q ella quiera, duerme con nosotros porque es lo mejor para los tres y la damos todo el amor q podemos.
    Gracias suu por tu rareza, q sepas q tienes seguidoras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura L., me alegro tanto, no sabes lo importante que es para mí tu comentario. Gracias. Saber que con estas líneas puedes transmitir sentimientos a otras personas, ayudarlas y apoyarlas, me llena de alegría.
      Gracias a ti por leerme y felicidades por esa pequeñita.

      Eliminar
  13. Yo no te veo rara para nada,tu sigue asi como eres que eres estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M@rt@, yo tampoco me veo rara, pero la rareza depende de los ojos del que mira. Gracias

      Eliminar
  14. Hola guapa,
    ¿qué decirte? lo cierto es que siento muchísimo que sigan pasando estas cosas...todos los días y a todas horas, pero también me alegro mucho de que seamos tantas raras por ahí, que cada vez somo más, así que al final los raros serán los demás jaja
    Yo no doy ninguna explicación, pero tampoco las pido. Uso mi blog para explicar lo que quiero decir y punto! jaja
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar de maternidad continuum, bueno, a mí no me importa porque me descubre que hay personas que no ven la lactancia como yo y que, por desgracia, no ven más allá. Cada vez somos más y me siento orgullosa de poder compartirlo.
      Yo me siento muy acogida en el grupo de mamis que fundamos en el centro de salud y ya he dado un par de talleres, yo podría pasarme horas hablando de lactancia y compartiendo vivencias. Si es que como no me callo ni debajo del agua, todo lo casco y no puedo evitar explicar ciertas cosas cuando la gente dice alguna barbaridades.
      Besitos

      Eliminar
  15. Muy buena respuesta!
    Aquí hay otra "rarita", y con mucho orgullo.
    Todos podemos ser raros para depende quien, por tanto quien decide lo que es raro, pero parace que no gusta que lo hagamos diferente.
    Espero que se os vaya pasando ese dichoso virus.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, otra más para la saca!!! No si al final voy a tener que decirla que se pase por aquí, jajajajaja. Es cierto que la rareza depende de los ojos con los que se mira.
      Ya estamos recuperados, muchas gracias.
      Besitos

      Eliminar
  16. Todavia hay alguna plaza libre para entrar al club? Jijijij. Ya sabes que yo soy igual de rara que tu, y que me hubiera encantado q mi pequeña continuara con la teta durante todo el embarazo..... todavia no pierdo la esperanza de q se vuelva a enganchar.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, por supuesto, tú siempre serás bienvenida ;)

      Tengo la suerte de compartir contigo no sólo muchas "rarezas" sino también una bonita amistad. Ves lo bueno que fue cambiar mi círculo?

      Nunca se sabe, no pierdas la esperanza, quizá le apetezca.

      Besitos!!!

      Eliminar
  17. Después de tener a mi hijo y aprender todo lo que ahora sé sobre la LM, me alucina comprobar la de profesionales de la salud que no se reciclan. No lo puedo entender. Hasta mi gine se soprendió cuando le expliqué que daba teta a mi Peque cuando tenía un año...En fin, yo tampoco tengo ganas de adoctrinar a nadie, pero me sabe mal cuando oigo algún comentario de mujeres cercanas que me demuestra lo poquito que saben y lo desinformadas que seguirán por culpa de algunos "lumbreras". Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, a mí cuando las cosas me chirrían no me puedo estar callada, asentir o no discutir algo que veo que no es ni coherente me pone de los nervios. Si es que yo no sé estar callada ni debajo del agua! Así que en algo como la lactancia que me apasiona aprender cada día cosas nuevas, menos. Pero yo sigo sin entender cómo veneramos a los profesionales sólo y exclusivamente porque son profesionales y luego, en muchos de los casos, no tienen ni idea.

      Besitos

      Eliminar
  18. que manía de opinar cuando no se las pedimos. Tu ni caso y a lo tuyo y es una pasada todo lo que sabes del tema .Ya sabes que cuando tenga un nuevo embarazo te acribillaré a preguntar para corregir cosas de la primera lactancia, prepárate, jajjjjaj.
    POr cierto, no sé si te dije que ya estaba en marcha nuestro blog (peluchin y sus papis),si no lo sabías te puedes pasar cuando te apetezca y conocer poco a poco a peluchin.

    besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza, ya sabes cómo localizarme!!!

      A ver si puedo pasarme luego y no se me olvida. Si no, mándame un mail con la url del blog.

      Besitos

      Eliminar
  19. Bueno, pertenecemos al mismo club de "raras", la verdad, prefiero ser una rara informada y haciendo lo que me pide el cuerpo, que una normal que no sabe lo maravilloso que es dar pecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estanjana, yo también prefiero ser la rara y tener amigas raras :)
      Besitos

      Eliminar
  20. Otra rara más muy contenta y orgullosa de haberte conocido y ser otra de tu grupo de raras. Besos rarunos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Mousikh, yo también me alegro mucho de haberte conocido.

      Besitos rarunos!!!

      Eliminar
  21. Soy Pame,y le doy el pecho a mi bb de 1 año y 8 meses,y el pedriatra a los 6 meses m dijo q ya se la sacara,yo no quise y la gente preg muuuchoo cuando se la voy a sacar,a mi ya m molesta q me lo digan,xq m gusta dale el pecho,intete solo darle leche d vaca x la tarde pero no quiere mi bb... A mi me encanta como dije antes aunq aveces m siento cansada xq el se sigue despertando a la noche variass veces todavia aun no dormi una noche entera ...Pero nose xq la gente se asombra cada caso es lo q uno deside ...Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pame, tu bebé es muy listo, sabe perfectamente lo que quiere :)

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando