viernes, 22 de junio de 2012

Matrícula del colegio

Hoy una amiga mía entrega la matrícula en el colegio de mi Bichito. Ya os conté aquí hace casi un mes cómo estaban las cosas en mi barrio y al final han conseguido escolarizar a todos los niños. Se contabilizaron hasta 300 niños sin escolarizar y esperando a ser admitidos.

El comité de escolarización reubicó a los niños en los colegios de la zona, quedando 130 niños sin escolarizar y sin hueco. Para ello la Comunidad de Madrid ha decidido abrir un colegio que actualmente está cerrado y sin saber si se encuentra en perfectas condiciones. Este colegio sólo va a albergar al tercer año de infantil, ofertando comedor y horario ampliado dependiendo de la demanda. También han permitido que varios colegios aumenten su línea, abran una clase más, y suban su ratio, número de alumnos por clase, a 28, para poder reubicar a todos los niños.

Muchos son los padres que se encuentran desamparados ante la solución que la Comunidad ofrece y van a unirse para presentar las reclamaciones pertinentes y movilizarse para ser escuchados. Me parece vergonzoso que sabiendo la proliferación de nuevas familias en la zona, de niños en la edad de mi Bichito, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no hayan previsto el número de niños a escolarizar en el 2012 en el distrito. Porque no se trata de que haya hueco en los colegios, no, es que no sobran no sólo ni una plaza, sino que faltan más de 100. Los colegios de todo el distrito están a rebosar, las clases son de 28 alumnos y aún así, han tenido que abrir un colegio abandonado.

Me cuesta muchísimo entender cómo no ofertaron ciertas cosas al inicio de matrícula, eso demuestra un gran desconocimiento de las necesidades de nuestro distrito. Me explico: estoy segura que muchos son los niños de 3 años empadronados en el distrito, eran necesarias muchas plazas, eso lo sabía cualquiera que conociera el PAU. Si varios eran los colegios que habían solicitado abrir una línea más, por qué no se les otorgó en abril, pudiendo así ofertar más plazas a las familias, y no el pasado 15 de junio. Muchas fueron las familias que sabiendo que tenía línea 3, por ejemplo, intentaron en otro colegio, sin conseguirlo, y resulta que ahora han abierto otra clase y lo mismo habrían conseguido plaza en el colegio que querían. 

Quizá si hubieran abierto ese “colegio fantasma” desde el principio, las familias que viven en los pisos de alrededor, podrían haberlo solicitado, no que ahora hay niños que tienen que desplazarse 4 kilómetros para ir a clase cada mañana. Me parece increíble la falta de previsión de la Administración y creo que es bochornoso que haya familias que no sepan todavía cómo será el colegio de sus hijos.

Aquí, en Madrid, esto es una realidad en demasiadas zonas, aunque creo que en el PAU este año ha sido exagerado. Falta de organización y de previsión de la Administración unido a esta maldita crisis, han llevado a varias familias de nuestro barrio a estar desesperadas. Leo el foro del PAU y siento tristeza. Me pongo en la piel de esos padres y me puede la rabia, ¿cómo es posible? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Nosotros hemos tenido suerte, aunque también hemos previsto este hecho y hemos optado por un “colegio seguro” y hoy mi Bichito quedará matriculada en una escuela pública al que irá el próximo curso.

Yo no lo he llevando bien por mucho que penséis que debería de estar acostumbrada porque mis hijos van a la escuela infantil desde pequeñitos. Para mí es un cambio, como para todos. Para mí ha sido afrontar el hecho de que mi niña se hace más niña y menos bebé, me he sentido como si me hubieran dado una bofetada con la mano abierta. En mi cabeza no paran de resonar las palabras “Cole de Mayores” y eso es lo que siento, que todos los niños con los que mi hija va a estar son mayores que ella. Que se va a encontrar un poco desamparada, como una hormiguita en un mundo de gigantes. Tengo la suerte de llevar una relación muy cercana con todo el profesorado y la directiva de la escuela infantil de mis hijos y hablo abiertamente con ellas de las cosas que me preocupan y temo que esto cambiará, que muchas serán las cosas que no pueda controlar y en las que no pueda dar mi opinión.

No lo llevo bien, de hecho creo que la taquicardia con la que me levanté de la siesta el sábado por culpa de una pesadilla fue un cúmulo de tensión de la última semana, matrículas de ambos peques, preparando papeles, decidiendo sus horarios y asignaturas, graduación, regalos, trabajo, casa, el blog… Sé que a veces me sobrecargo, desde la semana pasada soy la Presidenta del AMPA de la Escuela Infantil de mis hijos, aunque el año que viene mi Bichito no estará allí, pero a mi Pequeñín todavía le quedan dos años más. Hemos empezado a constituirnos, pero de esto y de la subida de los precios de las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid para el 2012, la madre que los parió, os hablaré la semana que viene, a ver si saco un ratito.

¿Os ha ocurrido lo mismo que a mí? ¿Os habéis sentido como yo?

24 comentarios:

  1. Aquí en el País Vasco hay aulas de 2 años en los colegios de mayores. En principio es una manera de aumentar la oferta para estas edades, y me parece bien. Pero la realidad es que si quieres que tu hijo entre en algun colegio concreto lo mejor es que le matricules en el aula de 2 años, si no quieres quedarte sin plaza. Ese es nuestro caso, la niña ha ido este año a la escuela infantil de barrio y estábamos bien contentos, pero para que entrara en la que nos gustaba, pues irá con dos años y algunos meses al "cole de mayores". A mi no me hace mucha gracia, pero tengo confianza en la niña, que es muy buena adaptándose a todo y también en nosotros, que intentaremos que se sienta segura y contenta.También el colegio que hemos escogido creo que hace todo lo posible para crear un entorno agradable para estos niños tan pequeñitos (espero!). Pero si, ups! da un poco de nervios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, a mí es que para el cole de mayores me parecen muy pequeños con 3 años, imagínate con 2. Yo creo que deberían de separar infantil de primaria, pero claro imagino que estaríamos en lo mismo cuando llegamos a primaria. Os cuesta ese curso de 2 años como una escuela infantil???

      Besitos y me alegro que ya tengas plaza para ese cole que habéis elegido.

      Eliminar
    2. No, está subvencionado y creo que vale lo mismo como cuando vas con 3 años. De hecho, para que no haya diferencias en las escuelas infantiles el aula de dos años también está más subvencionada.
      La verdad es yo, viniendo de Catalunya donde es casi impossible encontrar guardería pública, estoy muy sorprendida y contenta con la educación pública y, en general, con los servicios públicos que se ofrecen aquí (ludotecas abiertas para padres, bibliotecas para peques, actividades, etc). Ha sido un gran salto cualitativo para mi.
      La situación que describes en tu barrio de Madrid es de juzgado de guardia y demuestra la nul·la sensiblidad hacia estos temas de los políticos, creo.

      Eliminar
    3. Anna, entonces es un concertado, no?? La idea es buena, de verdad que lo creo, pero quizá en vez de habilitar en colegios aulas de 2 años, bajo mi punto de vista sería mejor luchar por una mejora de la conciliación laboral. Yo que les he llevado a escuelas infantiles a los dos, me encantaría poder habérmelos quedado en casa y yo haberme tomado una excedencia, pero como no he podido, he tenido que hacer uso de ellas.

      Sigo pensando que lo suyo sería separar infantil de primaria, al fin y al cabo la enseñanza no es obligatoria y habría escuelas infantiles hasta los 6 años.

      Me alegro que tú estés contenta, imagino que aquí también tendría mucha aceptación.

      Besitos y buen fin de semana

      Eliminar
    4. No es pública...escolarización gratuita des de los 2 años, vamos (no me he explicado demasiado bien).

      Yo también creo que habría que concebir el tema diferente y que toda la solución para la conciliación no es més escuela y más escuela. Piensa, por ejemplo que en estas aulas los ratios son más grandes que en la escuela infantil, creo. Como tu pienso que habría que dar más oportunidades a las familias para ocuparse de sus hijos, crear espacios de juego y educación para poder ir con tus hijos o, por ejemplo, como en Francia, habilitar a mujeres pagadas con dinero público para que se ocupen de 3 o 4 niños en su casa, como canguros públicos...ai millones de cosas que se podrían hacer, pero no les importa demasiado y menos ahora que parece que todo esto ha pasado a último término.

      Muy buen fin de semana.

      Eliminar
    5. Anna, te había entendido mal, lo siento. Yo pago bastante más por la escuela infantil de mi Pequeñín que por el cole de mi Bichito, pero también es cierto que tienen más personal por niño cuanto menor es el niño.

      Ojalá tuviéramos una baja más larga, unas condiciones medianamente aceptables para poder quedarnos con nuestros hijos sus 2-3 primeros. Cada vez hay más madre de día, pero no les dan ningún tipo de ayuda ni a ti si contratas sus servicios.

      Buen fin de semana y besitos

      Eliminar
  2. No se si hablas de la zona de Hortaleza/Barajas, pero si no es así el caso es idéntico o al menos muy parecido (no conozco tantos detalles como tú).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobo gruñón, no, hablo del PAU de Vallecas, distrito Villa de Vallecas, pero sé que mucho son los lugares en lo que ocurre lo mismo. Una pena, desde luego. Siento que vosotros estéis pasando por lo mismo.

      Eliminar
  3. Es increíble el caos que hay. Supongo que en las zonas nuevas, en las que hay bastante "baby-boom" y todavía pocos servicios es más difícil, y que seguro que pensaban que muchos niños irían a los concertados y al final no (por las pelas) pero... esas cifras son garrafales, una cosa es no saber dónde meter 15 niños, pero 300... manda narices.
    Nosotros al vivir en el pueblín no tenemos problemas, algo bueno tiene que tener...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, si es que los concertados están a rebosar. Son en los concertados en los que han abierto líneas nuevas y aumentado el ratio y eso que por complemento escolar cobran 140€ y comedor otros 138€!!! Yo no sé cómo hay familias que pueden pagar ese dineral, a mí no me salen los números.

      Me alegra que haya lugares en los que no tengáis problemas con los colegios, porque aquí es un verdadero caos.

      Besitos

      Eliminar
  4. A nosotros aun viniendo tarde para hacer la matricula nos han dado el colegio que queríamos. Primero poruqe esta en la zona donde vivimos ( no mas de 5m andando) y segundo como mi hijo es católico y el colegio también ha sido otro punto a favor.

    Lo que está ocurriendo por alli con los colegios es penoso y vergonzoso y no entiendo como carajo no se han dado cuenta antes para cubrir todas esas plazas.
    Estas hablando de 300 niños no de 30 o 40 que se puede rehubicar en unos cuantos coles aun perjudicando la clase ya que sería muchos niños pero bueno.

    Me pongo en la piel de esas familias y sineto inpotencia, rabia ganas de " matar a alguno de la administración".

    Qué suerte habeis tenido. besitos Suu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, me alegro muchísimo, de verdad. Porque encima que habéis llegado de nuevos, poder ser recibidos de forma correcta hace que estar fuera de casa no resulte tan difícil.

      Lo que ocurre aquí es degrinante, increíble. Son muchos niños, muchísimo y deberían haberlo previsto mucho antes.

      Besitos

      Eliminar
  5. Como siempre, los recursos económicos se van a ves a saber dónde, pero desde luego, donde se necesitan no. Entiendo el cabreo de esos padres.
    Por otra parte, si has notado taquicardias y estrés, intenta aflojar un poquillo, hay que hacer caso al cuerpo cuando nos avisa. Pero te comprendo, sé que cuando tenga que pasar por lo del cambio al cole también me estresaré...
    Besos y buen finde! (¡descansa, es una oreden!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, lo que ha ocurrido este año me parece increíble, espero que la administración se decida a proyectar un nuevo colegio público y un instituto, que en la zona no hay ninguno público.

      La taquicardia me dio por una pesadilla, llevaba toda la semana teniendo cada noche y cada vez más fuertes y terminaron en ésta. Hacía tantísimo tiempo que no me levantaba con taquicardia que ya no tengo pastillas para debajo de la lengua. Parece que estoy algo mejor, necesito desestresarme un poquito, tienes razón.

      Gracias por preocuparte por mí y muchos besitos

      Eliminar
  6. ánimo suu, tu tienes suerte de tomar la decisión en su momento que tb te costó mucho,pero la situación como dices es penosa y casi tercermundista, en finnnn
    yo estos dias tb ando es esas de matricular a peluchin por primera vez en la guarde y me da una penitaaa. Pero como lo han cogido en la municipal no piedo dejar pasar la oportunidad, aunque riete de los precios con la subida (espero tu post sobre las de madrid para comparar)dejándolo a comer y la hora de acojida se va a los 350 euros...pública ehhh
    sin comentarios...
    besiños y descansa que le das demasiada caña al cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza, es increíble que haya sucedido algo así. Imagino que habrá sido duro matricularle y sí, la semana que viene os explicaré algunos detalles de esa subida de las escuelas públicas

      Besitos y gracias por preocuparte

      Eliminar
  7. Cómo lo siento Suu pero mucho ánimo que seguro que el curso transcurre de maravilla. Es tremendo que se tengan que dar este tipo de situaciones...
    Venga ánimo! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, muchas gracias. Es increíble que ocurran cosas de este estilo y que haya familias en esta situación.

      Besitos

      Eliminar
  8. Has tocado un tema candente, este año lo han hecho fatal yo del tema del colé aun no estoy puesta, el año q viene me tocara, pero solo oigo quejas como la tuya de todos los barrios y municipios de Madrid. Nosotros tenemos lío con la guarde, depende del ayuntamiento y entre la subida bestial del año q viene y q este año a los niños q no vayan en julio les van a cobrar, están las cosas calentitas. Mi hijo va a ir en julio pero yo estoy ahí porque no me parece justo y estoy ayudando y colaborando en lo q sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MamaEncantada, yo también oigo muchísimas quejas, la verdad, siempre hay muchos problemas a la hora de elegir colegio. Lo que suele ocurrir es que muchas familias quieren el mismo cole y al final hay que reubicar a los niños en otros. Pero de verdad es que esta es la primera vez que escucho que no hay colegios en la zona para tanto niño, me parece increíble que haya habido esta falta de previsión.

      Espero que el año que viene lo tengas más sencillo.

      Besitos

      Eliminar
  9. Lo del asunto de los coles me parece vergonzoso, primero porque creo que una hojeadita al censo les podía haber servido, y segundo porque entre que solicitamos los coles y salen las listas hay un período de tiempo lo bastante extenso para poder hacer modificaciones. A mi no me ha pasado nunca, cuando la Princesa fue al cole de mayores entró en el que quería yo, y ahora que la hemos cambiado también, aunque se trata de colegios concertados.

    Respecto al sentimiento de angustia, si lo tengo, me acompaña y me atormenta. Debería estar acostumbrada, pero mi hija pasa a primaria, la veo tan mayor y a la vez tan pequeña.... y es un cambio drástico y realmente lo admito seré una paranoica pero eso me quita el sueño. Por lo menos en el cole de la Princesa la educación Infantil es como una burbuja que los tienen super protegidos y miraban mucho por los niños, los padres hemos estado muy implicados... si hasta la seño de mi hija se ha puesto en contacto con el cole nuevo!!! a ver como es el cole nuevo, pánico me da.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. London, pues eso mismo pienso yo. Coñe, que no es tan difícil!!!

      Creo que la angustia es general, una se siente muy insegura con respecto a los cambios. Si me siento yo no puedo imaginarme cómo se sentirá ella el primer día de cole.

      Besitos

      Eliminar
  10. Me parece indignante la falta de previsión. Aquí en Madrid centro no hay demasiados problemas porque hay menos peques y varios coles. Yo también estoy llevando regular que P. empiece el cole, vamos, que todavía ni he echado la matrícula.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma, a mí también.

      Creo que lo estamos llevando un poco mal, verdad? Pero parece que todas estamos así, aunque mal de muchos, consuelo de tontos, jajajajajaja.

      Yo tampoco la echado, la ha echado una vecina, jajajajajaja

      Besitos y ánimo!!!

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando