martes, 29 de mayo de 2012

Colegios

El próximo curso mi Bichito irá al colegio y este momento para los papás a veces se convierte en un calvario. Ya os expliqué aquí nuestra elección a la hora de elegir colegio, debido a la masificación de la zona y los precios abusivos de los concertados. Ahora que sabemos que mi Bichito ha entrado en el colegio, cosa que estábamos casi completamente seguros al ponerlo como primera opción, respiramos totalmente tranquilos y nos alegramos de la elección. Os voy a explicar la situación que muchas familias ahora mismo viven en el PAU.

El colegio público que hemos elegido es de línea 4 y ¿esto qué quiere decir? Pues que hay 4 clases de infantil y no puede haber más, ya no es ampliable. Luego han salido 100 plazas y somos 76 los que lo hemos pedido en primera opción. El otro colegio público del PAU es de línea 3, 75 plazas, y se han quedado fuera 97 niños. Las listas de los concertados dan miedo, dos católicos y uno laico, con un grueso de no admitidos bastante considerable. En los colegios públicos del distrito el resultado es dispar, hay alguna plaza suelta y alguno que tiene una lista de no admitidos de hasta 40 niños. Y aquí viene lo peor, ¿dónde se meten todos esos niños que no tienen plaza? Porque claro, si sumanos el hueco del colegio de mi hija, 24, más alguna plaza suelta de los colegios del distrito, la oferta de plazas del PAU no es mayor de 100 y os puedo asegurar que en el barrio hay más de 250 niños (calculados a bote pronto) ahora mismo sin colegio.

Así que tenemos a muchas familias sin saber dónde les van a mandar a sus hijos, esperando a que la Comisión de Escolarización les asigne un colegio y qué decidan si tienen que ampliar ratio o más líneas o a saber qué. Por lo visto y dado que vivimos en Madrid Capital, pueden ir abriendo cerco, es decir, una vez llenados todos los colegios del distrito, pasan a rellenar los de los distritos circundantes y así hasta ubicar a todos los pequeños que quieran escolarizarse. Porque aquí juega un papel decisivo el hecho de que en España la escolarización de niños menores de 6 años no es obligatoria. Es decir, que ellos te ofertan unos colegios en los que tienen plazas, que quieres perfecto, que no, como no tienen obligación de escolarizar a tu hijo pues te pueden decir lo que le dijeron a mi compañera de trabajo: “Quédeselo en casa, nosotros no tenemos obligación de escolarizarle”.

Y claro, con este panorama, una se alegra muy mucho de haber hecho caso a su marido y no haber intentado a la desesperada entrar en un colegio que ni habría podido pagar sin sacrificar vacaciones, comidas, salidas y futuro de vida, ni habría conseguido entrar.

Es que era lo que hablaba con mi amiga Treinteñera con hijo(s) el otro día, cómo es posible que haya colegios que el comedor cueste 90€ y en los colegios de mi zona cuesten 138€. ¿Qué narices harán en el complemento formativo que piden la friolera de 150€ sin piscina? Pero claro, viendo las listas de No Admitidos colgadas en sus tablones, deben de pensar que la mejor forma de amortizar rápidamente el dinero que han invertido es poniendo cuotas que, bajo mi punto de vista, son abusivas. Si no tuvieran esa amplia lista de espera, no les quedaría más remedio que bajar sus precios, pero visto el número de embarazadas que pasean en el centro comercial, para eso, queda todavía demasiado tiempo.

Además, muchos de estos colegios son réplicas de otros, con el mismo nombre y en otra zona, ¿cómo es posible que por vivir en el PAU se pague entre 75-100€ más por niño y mes en el mismo colegio? ¿Qué es lo que marca la diferencia? El suelo no, porque, en la mayoría de los casos, es cedido por la comunidad y el alquiler suele ser irrisorio. La comida tampoco, porque no creo que la comida sea tan exquisita, hablamos de un 50% más, si hay colegios que lo han encontrado más barato, ellos también podrían hacerlo. Cobrando 138€ por niño al mes, nos sale un menú de 7€ y por ese dinero existen restaurantes que nos dan un menú a nosotros. Con un menú de ese tipo podemos dar de comer de media a dos niños. La oferta educativa, me cuesta entender que haya una diferencia entre colegios del 200% y 300%, sin incluir piscina ni otros extras que le haya supuesto al colegio invertir más dinero en infraestructuras. Y claro, si un colegio cobra ese dineral por niño, el de al lado tiene que hacer lo mismo, no vaya a bajar su caché.

Por suerte, nosotros ya no tenemos que preocuparnos del colegio de mi Bichito, si bien no es el soñado, por lo menos está ya no sólo a 20 metros de casa, sino en nuestro propio distrito.

Una última reflexión: Nos extrañamos que la natalidad en España esté descendiendo y que la media nacional del número medio de hijos por mujer sea de 1,38 en el 2010 (datos del INE). Y es que si te lo piensas mucho antes de tener el segundo, obtienes plaza en uno de estos “flamantes” colegios y echas números, en un hogar medio español, las cuentas no cuadran si la familia se amplia. En mi caso, trabajando los dos, pagando una hipoteca y siendo una familia media española, mi sueldo se iría íntegro para el colegio (complemento formativo, comedor, horario ampliado, material escolar, uniforme, actividades extras, etc) y dado cómo está el empleo en este momento, nadie puede asegurarme que mañana siga levantándome temprano para venir a trabajar.

Por esto y mucho más estoy orgullosa de la decisión que hemos tomado y de poder estar tranquila porque mi hija ya tiene colegio asignado.

Y vosotros, ¿habéis conseguido o conseguisteis plaza en el colegio que queríais?

47 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    Lo primero, enhorabuena porque es una tranquilidad. Afortunadamente, a nosotros también nos han concedido el que pedimos (al estar yo en casa sólo pedimos el que queríamos) aunque es cierto que soy antigua alumna y teníamos más puntos. En nuestra zona no hay demasiados problemas ya que es un barrio céntrico y aunque hay bastantes niños no es como en los PAU que la mayoría son familias jóvenes con niños. Los precios que comentas me parecen una barbaridad, el colegio que hemos solicitado nosotros es concertado y no cobra eso. A ver qué tal nuestros chiquitines en el cole, ojalá sean muy felices (¿se nota que estoy un poco cagadilla?).
    Un besazo enorme.
    PD: ¿qué tal la rodilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma, gracias y me alegro que a vosotros también os hayan concedido el colegio que pedíamos. Yo también espero que sean felices, que es lo que más me preocupa.

      La rodilla regular, la verdad. Además hoy he tenido mala noche, me duele la barriga y estoy segura que si como algo vomito. Así que aquí estoy, a plan, jajajajaja

      Eliminar
  2. En mi caso todavía es un poco temprano para llevarme las manos a la cabeza, pero lo haré, ya que debido a donde vivimos, tenemos varias opciones:

    1.Coger el colegio por cercanía a la casa: No nos mola demasiado, ya que el colegio más cercano nos pilla a eso de 4 kilometros y tendríamos que desviarnos de nuestro camino al trabajo mucho. A eso se le tiene que unir que la mayoría de los colegios de donde vivimos no tienen aula matinal, ni actividades extraescolares....

    2.Coger el colegio cerca de donde yo trabajo: Es una opción aceptable, colegio cerca bastante bueno, actividades extras, comedor, bilingüe en francés... pero de aquí a dos años a saber donde estoy trabajando yo, si en esta unidad o en otra...

    3.Intentar meterlo en el colegio de los hermanos: Es la opción que más nos gustaría, es un colegio concertado de jesuitas. Es cierto que no está bautizado, pero visto lo visto con los peques de mi chico, la educación religiosa no es lo que prima. Los precios de aula matinal, comedor y demas actividades no son más elevados que el resto de colegios públicos, y el ideario que tienen es bastante bueno. A nosotros nos gustaría para que no hubiera distintición entre los hermanos en cuanto "mi colegio es mejor que el tuyo" y en cuanto a la educación que no corresponde a los padres, ya que al pasar tanto tiempo con educadoras algo se queda. Además nos pilla de camino al trabajo. A día de hoy no habría problema, todos los niños que lo han pedido han entrado y si las cosas siguen como van, los hermanos se considerarán "hermanos" en cuanto a baremación....

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pipileta, yo también creo que lo mejor es la opción 3, además de la más práctica.

      Besitos

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, ya sbes que nosotros también hemos optado por uno público y estoy super contenta de haber tomado esa decisión,ya veremos si sigo asi de contenta dentro de unos meses.

    Unas mamas de la guarde me dijeron que ella les iban a llevar a uno privado pero q con eso ya tenian claro que no iban a tener mas hijos, que lo habian meditado mucho y que al final habian decidido tener un solo hijo y darle todo lo que podían.

    Cada una es libre de hacer lo que quiera es cierto, pero que pena sacrificar el tener más hijos por un cole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tricius, a mí me parece muy loable la decisión de cada familia, pero claro, tampoco pretendamos que la natalidad cada año sea menor. Lo que me da rabia es que haya gente que pague esas cantidades de dinero y que de esta forma se vete la entrada de algunos niños.

      Eliminar
  4. El tema del colegio es alucinante, aquí tenemos un monton de colegios pero tambien muchos niños, mucho colegio concertado (religiosos), un par de colegios públicos muy muy buenos, bastante colegio público bueno y algún colegio público con bastante mala fama... El año que viene nos toca elegir y yo soy un mar de dudas, tenemos un concertado en la puerta de casa con muy buena fama, bastantes plazas y unas instalaciones (deportivas) muy muy buenas pero eso si religiosos pero no se hasta que punto y eso no me convence nada de nada... En fin, ya os contaré... Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, yo no soy católica y mis hijos jamás irán a un colegio religioso, de hecho creo que ir en contra de las creencias de uno mismo no beneficia en absoluto a nuestros hijos, que además pueden llegar a equívocos.

      Espero que tengas suerte y que consigáis plaza en el colegio que hayáis decidido para Abril.

      Besitos

      Eliminar
  5. Nosotros hasta el próximo año no tenemos ese dilema aunque yo ya voy investigando a las mamás del parque para ver como está el tema puesto que quiero un colegio público del barrio, yo he ido siempre a un colegio concertado y puedo decir que no es oro todo lo que reluce y por supuesto en mi mente no entra coger el coche para llevar a las niñas al cole a no ser que no me quede otra.
    Por cierto, que es un PAU??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MamáDeUnaBruja, te copio la información de qué es un PAU y creo que tienes las ideas muy claras, lo que en estos casos es súper importante.

      Un Programa de Actuación Urbanística (PAU) es un proyecto de desarrollo en el que terrenos que anteriormente estaban sin programar urbanísticamente ahora lo están. Es decir, se elabora un planeamiento que permite que la zona se urbanice y sea terreno apto para edificar. De esta manera, se da respuesta a la escasez de vivienda que sufría Madrid desde hace veinte años

      Eliminar
  6. Pues nosotos para venir justo cuando se habrían los plazos de las solicitudes, hemos tenido mucha suerte ya que va a ir al cole que queríamos.
    Está a 5m andando de casa y no nos han puesto ninguna pega porque el niño no sepa inglés, si no todo lo contrario, irá a una clase de iniciación al idioma. Este viernes tenemos el meeting para contarnos como va a transcurrir el curso.

    El cole de mi hijo es católico, y coles laicos encuentras uno por distrito como mucho y estan desbordados de solicitudes asi que nada al católico de cabeza y su padre tan contento.

    Me alegro mucho por vosotros. besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, pues si habéis tenido suerte, genial, me alegro muchísimo por vosotros. Encima si ya el papá está contento pues entonces genial.

      Me alegro, sobre todo, que podáis estáis a gusto lejanos de vuestra tierra.

      Besitos!!!

      Eliminar
  7. No tenía ni idea de cómo funcionaba todo esto...Me alegro de que hayáis dado con la mejor solución. Yo tendré ese problema el año que viene, y lo estoy temiendo. En fin, ya os contaré mis aventuras cuando esté de lleno en ello...Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, efectivamente esto no se sabe hasta que se llega. Depende del distrito, de la comunidad y de la oferta tanto pública como concertada. En mi caso ya te digo que influye la cantidad de niños que hay en el PAU y que se aprovechan de ello para poner precios abusivos.

      Ya hablaremos del tema el año que viene ;)

      Eliminar
  8. Hola Suu!
    Yo sí he conseguido plazas en la guarde que hoy salían las listas y estoy super contenta! Y encima en la de enfrente de casa, que ya te comenté cual era cuando hablamos por mail.
    El tema de los colegios pues lo conozco ya que es mi misma zona y está fatal, en el que se han quedado tantos niños fuera es el bilingüe?
    Enhorabuena a todas las que hemos logrado plaza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariaglez, me alegro muchísimo. Por lo visto ha habido un problema con las listas y las de ayer estaban mal, por lo que, no quiero ser agorera, te aconsejo que pases a verlas de nuevo, ayer las estaban retirando cuando fui a recoger a mis hijos.
      Ambos colegios públicos del PAU son Bilingües, uno trabaja por proyectos, en que se han quedado 97 niños fuera y el otro con libros y algún proyecto, que es el de mi Bichito.
      Enhorabuena por la plaza!!!
      Besitos

      Eliminar
  9. A mí lo que más gracia me hace es la "cuota voluntaria" de los colegios concertados jajajajajaja algunos colegios deberían consultar más a la RAE.

    Me alegro de que lo hayais decidido ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA TETA REINA, sobre la "cuota voluntaria" de los colegios concertados ya me parece fuera de lugar, es increíble que en muchos colegios sea obligatoria y si no se toman represalias con los pequeños.
      Besitos

      Eliminar
  10. q bien q tengan plaza segura aunq no sea el cole soñado, yo tengo q confesar q me deje estar y tenia tiempo para entregar la solicitud hasta el dia 10 de abril hasta las 14 hs y yo fui a las 14:05 por lo q la señora tan amable me puso como fuera de plazo, total ahora nos queda esperar si es admitida o no y si es q no bueno ni me molesto y se queda en casa conmigo tan ricamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoha, pues dependiendo de cómo actúe la señora tendrás plazo o no. En mi caso no es viable, yo trabajo y no puedo quedarme con ellos, pero si tú puedes me parece genial que podáis aprender juntas.
      Besitos

      Eliminar
    2. Si dejas para el último momento algo tan importante no se puede culpar a la persona que te atendió porque efectivamente estaba fuera de plazo.

      Eliminar
  11. Esta duda la tuve hace tres años cuando comenzó la mayor. Este año ha sido fácil porque el pequeño tiene a su hermana dentro y entraba casi directo. La verdad es que les matriculé en el colegio público más cercano. Es pequeño (con 2 líneas) como a mí me gusta, es bilingüe, tiene madrugadores y comedor (aunque no lo necesito), con jornada continua, trabajan por proyectos y todo el colegio está superimplicado. Y esto es lo mejor.
    Tres años después estamos muy muy contentos. Espero que os pase lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, ojalá yo tuviera la posibilidad de llevarla a un colegio pequeño. Me encanta que trabajen por proyectos que es algo que todavía no está instaurado en el de mi Bichito pero que poco a poco van haciendo. Espero que para cuando entre mi Pequeñín ya sea por proyectos. También es bilingüe.
      Me alegro muchísimo que estéis contentos y que los dos hermanos vayan juntos

      Eliminar
  12. Creo que habeis realizado un ejercicio de sensatez y madurez; pues sois conscientes de la situacción del pais, y de la familia, y habeis dejado atrás los convencionalismos sociales que tantas veces nos sulen cegar a los padres.

    Sólo puedo deciros que Chapeau!

    Eso y que estoy muy muy orgullosa de tener unos amigos tan coherentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leia, muchas gracias preciosa, creo que era importante saber hacia dónde íbamos y dónde queríamos llegar.
      Gracias por tu apoyo incondicional, nos hace más fuertes.

      Eliminar
  13. ¿Pero cómo no va a descender la natalidad, si te despiden hasta por quedaarte embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones incorrectas, efectivamente hay muchas empresas que despiden o hacen imposible el tiempo que la mujer embarazada está en el trabajo, hay que lugar y defender nuestros derechos dado que la ley nos ampara.

      Eliminar
  14. Hola, Suu! Somos vecinas del PAU, por eso en el post anterior te dejé un mensaje pidiéndote que publicaras pronto lo de los coles jjeje. Quería preguntarte qué cole te gustó más de los públicos, si el ARS o el LDP (creo que no hay más ¿no?). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce, hola vecina!!! Hay más, pero están en el barrio de al lado, en el PAU efectivamente sólo hay dos. Ambos bilingües, ARS por proyectos, LDP por libros y proyectos. Las instalaciones de ambos son muy buenas, mejores las de LDP. Yo vivo a escasos 20 metros del LDP. Por fama mejor el ARS, por implicación el LDP. Para infantil las cosas están muchísimo mejor, los profesores están haciendo verdaderos esfuerzos para levantar el colegio sobre cimientos fuertes y se implican muchísimo. Después de hablar con mamás que van a él, creo que hemos elegido bien y el año que viene mi Bichito irá al LDP.

      Eliminar
  15. Ya sabes lo que ha dicho hoy Concha de Alba... Para tener un hijo con la cabeza bien amueblada, lo mejor es satisfacer sus necesidades emocionales desde bien pequeñito para que sus "espinas de la memoria" se hagan gordas y grandotas... Como dice el anuncio, para todo lo demás, Mastercard ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eloísa, pues entonces mis hijos van sobraos, jajajajajajaja. Después de la charla de ayer una piensa que cómo no supo todo lo que sabe ahora cuando se quedó embarazada la primera vez y se alegra tantísimo de haber seguido su instinto. Estoy por llevármelos a la cama a los dos y no dejarlos salir hasta que tengan 7 años(o más)!!! Ale se divorcia, jajajajajaja.

      Eliminar
  16. Mi hija cambia este año de colegio porque nos pillaba muy lejos de casa y era una pasta en gasolina, yo llegaba muy tarde al curro y hemos decidido que lo mejor para todos era cambiarla.

    Tras escanear todos los coles del pueblo, preguntar a las vecinas simpáticas (las siesas pijas descartadas ya se yo que van al líceo francés y me tendría que meter a otros oficios para pagarlo) y hemos tomado una decisión. Seguimos en un cole concertado pero no es tan religioso como al que iba antes. Lo elegimos en su día por ser bilbingüe y con una cuota aceptable (50 euros mensuales complementos formativos + donativo voluntario).

    El cole nuevo es mas moderno, es católico pero no de curas, es bilingüe también que es lo que yo buscaba y mas barato que el anterior porque no tiene donativo religioso voluntario. El menú del cole también vale menos de 6.20 baja a 5.50 que yo creo que para una niña que no se come ni medio plato está mas que bien pagado. Pero según la administración no pagan sólo el menú sino las monitoras que tienen durante la hora de la comida ya que las seños se van a su casa a comer. En ese caso tampoco me parece muy caro la verdad.

    A mi lo que me indigna del colegio es como es posible que unos niños de 5 años, que se dedican a colorear, recortar y poco mas gasten 100 euros por cabeza en material escolar? ¿pintan en láminas de oro? nunca lo entenderé....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. London, yo creo que habéis tomado una buena decisión y hay que pensar que dentro de unos añitos serán 4 los que irán al colegio, así que cuanto más cerca y menos coche, mejor. A mí me resulta una verdadera pasada lo que se paga en los colegios, a veces, por nada. Y lo del material escolar o las salidas de excursión mensuales ya ni te cuento.
      Besitos

      Eliminar
  17. Pues en mi caso la decision ha sido parecida, vivo en el pueblo de Madrid que mas ha crecido en los ultimos años, asi que puedes imaginar la cantidad de niños que hay...y el gran numero de colegios concertados como los que cuentas...tenemos 10 publicos y 6 concertados, y uno de los publicos, el que me han dado a mi, a medio construir (solo tiene el edificio de infantil). Pero estamos muy contentos, esta enfrente de casa, tienen jornada continua, trabajan por proyecto (no tanto libro como en los concertados) y creo que al menos no van a fomentar el borreguismo que hay en los concertados. Espero no haberme equivocado y sobre todo...que lo sigan construyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supermama, dónde vives??? Madre mía qué de colegios!!! Creo que somos casi vecinas y sólo nos separan 5 kilómetros por la autopista. Si no me equivoco, es uno de los lugares donde me gustaría mudarme. Aunque he de reconocer que mi barrio me gusta mucho, los precios inmobiliarios están tan engordados todavía que cuando nos mudemos tendremos que hacerlo a otro lugar.
      Ya verás como no paran de construirlo, a mi marido le gusta mucho la gestión vuestro ayuntamiento (si no me equivoco de pueblo). Felicidades por esa plaza. Yo no he tenido posibilidad de jornada continua, aunque me hubiera gustado poder recoger a mi hija después de que comiera e ir juntas a por mi Pequeñín.

      Eliminar
    2. El pueblo está en la carretera de Andalucia...ains, perdona que no te confirme el lugar exacto por aqui...

      Eliminar
    3. Supermamá, no te preocupes, ya me hago a la idea ;)

      Eliminar
  18. Me alegro de que tengáis el colegio que habíais pedido como primera opción, la verdad es que cada vez que leo un post sobre los colegio me vuelvo loca!...aqui un colegio con 43 niños en total en todo el colegio, no tenemos problemas de matrícula y no pagamos nada de comedor, damos 10 € más para que coman mejor, es decir que se pueda comer en vez merluza congelada, fresca, mas saludable, mejor... que la verdad me siento muy tranquila porque es de los mejores en los que podían estar y es el único que hay, así que cuidaremos a nuestro director para que siga con nosotros unos cuantos años mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Fol, ains qué enviadia de cole!!! Espero que mi hija sea muy feliz en el suyo.

      Besitos

      Eliminar
  19. Madre mia!
    Parece que esto mismo lo he escrito yo!!
    Pero a nosotros nos pasa esta historia en Miramadrid.
    Finalmente nos hemos decantado por el público al lado de casa, y hemos obtenido plaza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, jeje, creo que es algo demasiado común. Me alegro muchísimo que hayáis obtenido plaza. Felicidades!!!

      Eliminar
  20. Por lo que cuentas está claro que has elegido el LDP. En fin, que te voy a contar que no sepas, si vives al lado. Moros, gitanos, campan a sus anchas en el colegio. Es cierto que ha mejorado con respecto al principio, pero como te toque en la clase de tu niña, unos pocos de estos angelitos, que le va a tocar seguro........ Le va a costar, hasta aprender el castellano. Ni se quieren integrar, ni quieren estudiar, por mucho que algunos quieran vender la moto, de que sí que la integración, que los otros coles hay que pagar, que son religiosos. El que has elegido, nada de esto, si acaso musulman. Hay veces que no queda más remedio que pagar e ir a lo seguro. En este caso, lo barato sale carisimo. Por cierto, para integrarte en el cole, lo mejor ir en pijama o camison por las mañanas. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, desde luego que con opiniones como las tuyas llenas de perjuicios no nos ha de extrañar que el precio de los concertados esté disparado. Deberías informarte sobre el número de musulmanes que han entrado en el colegio, porque déjame que te diga que en 3º infantil han entrado 8. Mi hija lleva compartiendo dos años clase con un musulmán, con padres encantadores e implicados en la educación de sus hijos, el hermano de este niño comparte clase con mi Pequeñín.
      Y, por cierto, yo tengo un pijama monísimo que estoy segura que me servirá y combinará con cualquier persona que quiera acompañarme al colegio de mi Bichito.

      Eliminar
    2. Si hay tan poco musulmanes como dices tú, por que el cole se ve obligado, en contra de su voluntad, a tener un menu musulman y otro para el resto de alumnos. El año que termina, el alumnado era mitad español y la otra mitad entre gitanos y moros. Consultalo en secretaria, a ver si es que tengo prejuicios o digo la verdad. El nivel, bajo no bajisimo. Hay profesores que te advierten para que saques a tu niño de allí en cuanto puedas, cosa que mas de uno ha hecho. En fin, siento ponerte mal cuerpo con mi opinión, pero la realidad es la que es.

      Eliminar
    3. Anónimo, creo que no has leído bien mi comentario, yo no he dicho que el número de musulmanes en el colegio sea pequeño, yo lo que he dicho es que de 76 niños que han solicitado este año 3º de infantil, 8 son musulmanes. El colegio tuvo muchos problemas en sus inicios y es verdad que hay mucha diversidad cultural, pero lo que es innegable es que desde hace 2 años, muchos son los españoles que acuden a sus aulas. Te invito a que un día te acerques a las aulas de infantil y observes a los estudiantes que las llenan. Además el profesorado está muy comprometido y creo que será un buen colegio si le damos la oportunidad.

      A mí mal cuerpo con tu opinión no me vas a poner. Creo que la realidad actual es bien distinta de la que tu crees, de hecho pienso que deberías pasarte un día y observar a todas las familias que llevan allí a sus hijos. Te invito que me acompañes en el comienzo de este curso porque estoy segura que te llevarás una grata sorpresa.

      Eliminar
  21. Anonimo, yo no soy del PAU, pero mis hijos han ido a un cole que hace unos años y todavía le colea algo la mala fama de ser multicultural, y llegaba a arrastrar hasta el tema de que el nivel era muy bajo, pues bien nosotros decidimos escolarizar allí a nuestro pequeño, principalmente por tres motivos: 1 tenia horario de 1ª hora (hace de 12 años lo tenian muy poquitos centros) 2º estaba en la puerta de mi casa y en 3er lugar iba su primo que hacia unos años se había trasladado y fue el centro que le asignarón y estaba fenomenal, pues bien acertamos totalmente, mi hijo mayor terminó en ese colegio y decidimos matricularle en un colegio concertado (Gredos), el niño no tuvo ningún problema de adaptación a este colegio en cuanto al nivel, ni el ni sus otros 4 compañeros que se cambiaron con él, pues bién después del primer curso, pense, bueno al mayor le va bien pues vamos a hacerle el cambio al pequeño, mas que nada para que cuando acabase 6º no tuviese que preocuparme por el instituto, pues bién resulta que la primaria no me gusta en absoluto, (deberiamos haberle dejado en su cole), ahora ya no le vamos a volver para un curso, pero veo una diferencia altisima en cuanto a atención y seguimiento (mejor en su cole anterior) en cuanto al nivel lo único en que hemos mejorado es en los idiomas en cuanto al nivel de conocimento en el resto de asignaturas es el mismo (utilizan hasta los mismos libros ademas la forma de enseñanza es muy diferente en su colegio anterior, trabajaban por libros y por proyectos, por lo que se les asentaba mucho más los conocimientos y aquí los agobian a examenes por lo que lo aprende hoy y mañana se le ha olvidado, bueno esta es my opinión, si volviese a tener a mis hijos pequeños los apuntaria otra vez al cole que fueron, y si habia niños gitanos y de otros paises, pero lo más curioso es que he comprobado que los niños de su cole anterior, son niños muchos mas tranquilo y que escuchan y atiende mejor, además los casos en los que nos ha desaparecido algún máterial, ropa y material escolar, nos ha ocurrido en el Gredos, pues en su otro cole todo lo que se han dejado ha aparecido, no se si hay que valorar que todos los niños sean españoles y blanquitos o lo que hay que evaluar dentro de un colegio es el nivel educativo que se les inculca a los niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, muchísimas gracias por tu testimonio. Creo que hay demasiada gente con perjuicios que luego no son capaces de darse cuenta cuando ocurre algo en el colegio de sus hijos.

      Yo creo que hay que valorar todo lo que un colegio puede aportarnos y dejarnos de inculcarles nuestros propios perjuicios.

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando